Las amas de casa y amantes de alimentos que llevan gotas de limón tendrán que esperar un poco más para ver un menor precio de este insumo y es que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha calculado que en tres semanas recién se normalizará el abastecimiento de este producto, lo que ayudará a bajar los precios.
"De acuerdo a cómo va la información, que nosotros ya estamos monitoreando, en las siguientes tres semanas empezaría a cambiar la curva de abastecimiento", declaró el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.
Indicó que algunas zonas productoras consideran que en dos semanas se normalizará el abastecimiento del precio pero se deben considerar otros factores que influyen en el precio final al consumidor.
Sin embargo, enfatizó que el incremento que ha tenido el precio del limón en los mercados de Lima y Callao es "excesivo comparado con años anteriores".
"Claro que hay menos producción pero tampoco se justifica que los precios salten de esa manera", dijo en RPP Noticias.
Agregó que para afrontar esta menor producción de limón, que ha ocurrido en años anteriores en similares épocas, se está pidiendo a los productores que envíen las cosechas que tienen listas lo más pronto posible a los mercados.
"Ya ahora no hay la limitación, que hubo en algún momento, de transitabilidad y ahora no tenemos esos problemas", anotó.
Lo que sí descartó tajantemente es que el Perú vaya a realizar importaciones de limones, ya que eso no será "conveniente" porque esta situación se superará rápidamente.
Asimismo, precisó que el precio del limón en campo no ha subido en la misma proporción que a nivel de comerciantes mayoristas y minoristas.
"La cantidad de limón que se requiere podría distribuirse bajo estos mecanismos (ferias) de la 'Chacra a la Olla' pero son muy puntuales y no tendría mucho impacto, ya lo hemos probado en muchos mercados", finalizó.