El sector agropecuario creció 2% en el periodo enero-mayo de este año en comparación a similar periodo de 2019, pese al impacto de la pandemia del COVID-19, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Este desempeño se vio sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (2.4%) y pecuario (1.3%).
De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, el subsector agrícola tuvo un aumento de 2.4%, impulsado por la mayor producción de páprika que creció 46.6% (en Lima, Ancash y Piura); arroz cáscara, en 18.7% (en Lambayeque, Piura, San Martín y La Libertad); arándano, 17.0% (en Lambayeque, Ancash y Piura); maíz amiláceo, 10.7% (Apurímac, Cusco y Ancash); papa, en 7.0% (en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac); maíz amarillo duro, 6.2% (en San Martín, Ica y Lambayeque); uva, 6.9% (en Ica y Piura); alfalfa, 4.1% (en Moquegua, Puno y Huancavelica); entre otros.
Por su parte, el sector pecuario logró un incremento de 1.3%, por la mayor producción de pollo, que incrementó en 1.7% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, La Libertad y Arequipa); leche cruda de vaca, 2.0% (mayor número de vacas en ordeño y mejora de los rendimientos en Arequipa, Lima e Ica); huevo de gallina, 2.0% (incremento de gallinas ponedoras en La Libertad, Lima e Ica); y porcino, 3.5% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad).
Resultados de mayo
En mayo último el sector agropecuario registró un crecimiento de 1.6%. En ese mes, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 2,7%.
Este desempeño obedeció a la mayor producción de pecana, que aumentó en 147.4% (en Ica); arroz cáscara, en 47.0% (en Lambayeque, La Libertad); maíz amarillo duro, 20.9% (en Ica y Amazonas); cebolla, 18.8% (Arequipa e Ica); maíz amiláceo, 12.4% (en Apurímac, Cusco y Ayacucho); caña de azúcar para azúcar, 9.7% (en La Libertad, Ancash y Piura); espárrago, 8.4% (en Ica y Lima); y cacao 4.6% (Ucayali, Piura y Amazonas).
El cultivo de arroz, por ejemplo, experimentó cifras de crecimiento explicado por las mayores siembras ejecutadas en Lambayeque durante enero de este año, frente a lo registrado en similar mes de 2019 (con 4,834 hectáreas más), las mismas que se cosecharon en mayo pasado; y en La Libertad, por el atraso de las cosechas que debieron salir en abril último y recién fueron cosechadas en mayo.