El Perú se consolida este año como el principal país exportador de mandarina en América, superando a países como Estados Unidos, Chile y Argentina.
Durante el 2018, la mandarina peruana ha salido a más de 26 países del mundo, teniendo como principales compradores Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Holanda, China, incrementándose el volumen de envíos a 146,225 toneladas.
Este monto significa un ingreso de divisas de US$ 191,738 millones FOB, monto superior en 21.7% en comparación al 2017, generando beneficio para las más de 4,500 familias productoras de mandarina.
El número de productores que cultivan este cítrico se concentran principalmente en Lima, Junín, Ica, Puno, Ucayali, Loreto, La Libertad, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, Arequipa, Ayacucho, San Martin, Pasco y Tumbes, produciendo tres variedades diferentes como; clementinas, satsumas, tangerinas, híbridos.
Es importante resaltar que desde el año 2000 el área cosechada se ha duplicado pasando de cerca del 93% de mandarinas exportadas provenientes de los departamentos de Ica y Lima.
Uno de los principales logros en las mandarinas es que en 10 años de gestiones con Japón, el Minagri logró un acuerdo para el ingreso a dicho país de la mandarina peruana fresca, la cual se exportará con un tratamiento de frío que será realizado en tránsito, es decir, la fruta será traslada en contenedores auto refrigerados hasta el país de destino.