En quince días, aproximadamente, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que culminará las labores de limpieza y descolmatación de cinco kilómetros del río Huaycoloro a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).
Las labores de limpieza, que demanda la inversión de más de S/ 5 millones, tienen como objetivo evitar que ocurran nuevos desbordes que afecten a los pobladores de la zona de Cajamarquilla,
Estas comprenden desde el puente Las Torres hasta el badén de Saracoto, las que presentan un avance del 70%.
El presidente de las Juntas de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac, Cipriano Sullca, destacó la intervención del Gobierno.
“Es la primera vez que veo, que este Gobierno por intermedio del PSI, están realizando un trabajo más serio”, sostuvo.
Agregó que en el último evento suscitado por el fenómeno del Niño Costero, el Huaycoloro dañó a más de 4,000 familias de las zonas de Cajamarquilla.
Tras ser consultado sobre la situación que aqueja a la población sobre el desmonte que es arrojado continuamente en el lugar, Cipriano Sullca, indicó que se ha reforzado la seguridad en la zona.
“Hemos coordinado con la administradora de la Agencia Municipal de Huachipa y también con el alcalde para que Serenazgo del distrito de Lurigancho – Chosica cuide las 24 horas. A partir de ese momento, ya nadie bota desmonte. Si sigue así, se va a mantener limpio el cauce”, expresó.
Hay que precisar que para estos trabajos de prevención se cuenta con 14 excavadores, 28 volquetes y 02 cargadores. Además se tiene previsto retirar un poco más de 100,000 metros cúbicos entre piedras y sedimientos.