Jorge Montenegro, ministro de Agricultura y Riego, comentó que se evalúa la posibilidad de que los mercados puedan operar los días domingos para evitar que estos centros tengan aglomeraciones los días en las que se les permite operar.
“Se ha hecho un análisis de la concurrencia, y de los mercados críticos. Con relación a los domingos (a que los mercados puedan operar) estamos evaluándolo para ver ese grado de flexibilidad, pero la idea es el reordenamiento, los horarios y el cuidado que debe existir desde que ingresan hasta que salen (los usuarios) y eso va poco a poco va a sensibilizar a los consumidores”, comentó en diálogo con RPP Noticias.
El ministro recordó que hace cuatro semanas salieron los lineamientos de horarios de 6 a 4 de la tarde para el funcionamiento de los mercados.
“Venimos trabajando no solo con mercados itinerantes sino con otros mecanismos. Se viene trabajando con los alcaldes para que se evite aglomeraciones. y han habido que estandarizar horarios y otros, ya se ha dado disposición y apelamos a la gerencia de fiscalización de los municipios. El aforo es importante”, acotó.
En otro momento, dio a conocer que firmó la resolución ministerial que permite la producción, acopio, transporte, adquisición, abastecimiento y venta de flores y plantas ornamentales, así como la distribución para la venta y abastecimiento a los principales mercados mayoristas del rubro y florerías que tengan la condición de empresa formal y realicen reparto a domicilio.
La medida beneficiará a miles de pequeños productores, principalmente, de los departamentos de Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Ancash, Ica, Arequipa, Cusco y San Martín, que no podían comercializar sus productos por el estado de emergencia sanitaria. Además, la resolución se publica a una semana de la celebración del “Día de la Madre”.
El ministro Montenegro la medida por cuanto favorecerá a los pequeños productores de flores, que muchos de ellos, pertenecen a la agricultura familiar.
De la misma manera, dichos productores forman parte de la agricultura familiar y generadora de puestos de trabajo rural permanente a lo largo de su cadena de valor, desde las diferentes etapas de la producción, comercio, transporte, distribución mayorista y minorista, florerías, decoradores, paisajistas hasta su consumo final.
Dichas actividades involucran, en primer término, la producción, acopio, transporte, adquisición, abastecimiento y venta de flores y plantas ornamentales; además el almacenamiento y distribución para la venta y abastecimiento a los principales mercados mayoristas del rubro y florerías, bajo la condición de empresa formal y que realicen reparto a domicilio.
Sin embargo, los productores y empresas cuya actividad están incluidas deben cumplir obligatoriamente una serie de condiciones. Por ejemplo, deberán operar con el personal mínimo indispensable; cumplir con el protocolo aprobado por el Minsa y el protocolo del sector para el Covid-19 aprobado por el Minagri para prevenir, contener y mitigar el contagio del Covid-19, en el marco de las acciones de control sanitario.