El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha anunciado la reactivación de 87 proyectos de inversión en el sector agrícola, con una inversión total estimada en S/ 973.1 millones. Esta iniciativa busca beneficiar directamente a más de 109 mil familias productoras en 19 regiones del país, enfocándose en mejorar la irrigación de más de 77 mil hectáreas de cultivos.
Entre esos proyectos, se logró firmar el acta tercera etapa de inicio de las negociaciones para un contrato para Chavimochic entre los gobiernos de Perú y Canadá. Esto está alineado con lo dicho por el ministro de Economía, José Arista, sobre el destrabe de proyectos de inversión.
La ejecución de esta etapa promete beneficiar a 129,500 productores y crear aproximadamente 150,000 empleos directos, además de mejorar el riego de 48,000 hectáreas e incorporar 63,000 hectáreas adicionales a la producción agrícola.
LEA TAMBIEN: Exportaciones peruanas: estos son los productos con potencial para ingresar al top
Midagri también ha lanzado el Programa nacional de riego tecnificado, con el apoyo de un préstamo de US$ 126.53 millones del Banco Mundial.
Este programa tiene como objetivo beneficiar a 7,767 productores agrarios en 19 departamentos, mediante la implementación de 130 proyectos de riego tecnificado.
La iniciativa busca fortalecer las organizaciones de usuarios de agua, mejorar la eficiencia del uso del agua y aumentar la productividad agrícola en zonas vulnerables al cambio climático.
Adicionalmente, el ministerio ha inaugurado el sistema de drenaje agrícola Iglesia Vieja – San Isidro en el valle Jequetepeque, una obra valorizada en más de S/ 13 millones que beneficiará a 1,200 productores de cultivos como alfalfa y caña de azúcar, abarcando 1,900 hectáreas agrícolas.
LEA TAMBIEN: Precio del huevo subió hasta S/ 9 el kilo este mes: los factores detrás
En el ámbito de la titulación rural, Midagri ha entregado 58,032 títulos de propiedad a comunidades nativas y campesinas en 10 regiones, con el fin de proporcionar seguridad jurídica y facilitar el acceso a servicios y programas estatales a los agricultores.
Para abordar el déficit hídrico en el sur del país, se han entregado 38,255.4 toneladas de alimento suplementario para ganado, así como fitotoldos con módulos de cultivo hidropónicos, kits de conservación de forrajes y kits de aplicación foliar para la producción de abono. Además, se ha realizado el mantenimiento y rehabilitación de 437 pozos y construido 832 qochas (reservorios) para beneficiar a 15,216 familias en 136 distritos.
LEA TAMBIEN: Chavimochic: tercera etapa del proyecto demandará una inversión de US$ 750 millones