Las perspectivas climáticas y agrometeorológicas se desarrollarían con normalidad y, por el momento, se descarta que ocurra un fenómeno de La Niña, afirmó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Christian Garay, señaló que, basándose en los últimos reportes de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el temor de la presencia de un fenómeno de La Niña se ha disipado, lo cual representa una señal buena para garantizar una oferta adecuada de alimentos.
“Un fenómeno de La Niña, con temperaturas por debajo de sus valores normales, se descarta para este año por lo menos en los últimos reportes del ENFEN. Las condiciones agrometeorológicas se consideran que son neutras débiles o neutras para el desarrollo de un fenómeno de La Niña, entonces el mismo ENFEN lo considera a este fenómeno como no activo, entonces esto favorece el desarrollo fenológico de los cultivos sobre todo en la Sierra”, dijo durante la presentación del Marco Orientador de Cultivos (MOC) de la campaña agrícola 2024/2025.
Garay señala que otro factor importante para el sector agro es que el almacenamiento del recurso hídrico, está garantizado pues los niveles actuales de estos reservorios están en más de 80% de su capacidad.
LEA TAMBIÉN: Agricultura cambia proyección de crecimiento: la nueva cifra y su explicación
Con este escenario, el Midagri espera que el sector agropecuario termine este año en un crecimiento de 3.8% como mínimo. Esto luego que el valor bruto de la producción agropecuario tuviera un alza de 4.5% en la primera mitad del año, sustentada en el subsector agrícola (6.6%).
“Si seguimos con esa tendencia, podríamos incluso alcanzar el 5%. Si solamente miramos el primer semestre, que ya tiene un crecimiento de 4.5%, entonces si seguimos en esa tendencia, podríamos superar el 5%”, afirmó.
En línea con el desarrollo que ha tenido la producción agropecuaria, Garay indicó que se han mejorado también las expectativas de los productores respecto a las siembras del actual campaña 2024-2025.
Según la Encuesta Nacional Intenciones de Siembra del Midagri, se estima para los 23 cultivos que se evalúan, las siembras crecerían en 4.3% si se comparan con el promedio de la siembra ejecutadas en los últimos cinco años. En promedio, se proyecta la siembra de 2 millones 099 mil 502 hectáreas, cifra superior en 87 mil hectáreas frente al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas.
En tanto, las perspectivas de la producción, en el año 2024, muestran una recuperación para el arroz (7.1%), papa (11.8%), maíz amarillo duro (1%), maíz amiláceo (1.1%) y quinua (47.8%), pero podrían disminuir los cultivos de maíz choclo (-0.8%) y yuca (-3.1%).
También te puede interesar:
1) Enfen: temperatura del mar se mantendrá neutral desde setiembre hasta fin de 2024
2) Bajas temperaturas: ¿Qué factores explican este fenómeno en la costa, sierra y selva?