Midagri establece cuotas de exportación de alpacas y llamas para 2025. (Foto: Perú Moda)
Midagri establece cuotas de exportación de alpacas y llamas para 2025. (Foto: Perú Moda)

El (Midagri) ha emitido una resolución ministerial, con la cual se establecen las cuotas de de y correspondientes al año 2025.

Esta medida busca regular el comercio internacional de estos camélidos sudamericanos, aplicando criterios técnicos relacionados con su sostenibilidad y preservación.

LEA TAMBIÉN: El plan que ‘cultiva’ el Grupo Meza: inversión y nuevos campos para crecer en uva y arándano

Para las alpacas, se ha fijado un límite máximo de 500 ejemplares, los cuales se distribuyen según raza y características específicas. La totalidad de la cuota corresponde a ejemplares de la raza Huacaya, en su categoría de color blanco entero, incluyendo la subcategoría denominada “Manchado”.

Además, se especifica que los ejemplares deben cumplir con estándares de finura de fibra, estableciéndose un mínimo de 22 micrones para los animales jóvenes, conocidos como tuis, y 24 micrones para los adultos. Se aclara que las razas Suri blanca y de color, así como la Huacaya de color, no forman parte de esta cuota debido a su limitada disponibilidad.

En cuanto a las llamas, el Midagri ha determinado un límite máximo de 200 ejemplares para exportación, dividiéndose esta cuota entre dos razas principales: Chaqu o Lanuda y K’ara o Pelada.

En ambos casos, se incluye una distinción entre ejemplares de color entero y manchado. El 50% de los ejemplares será de cada sexo, asegurando una distribución equitativa entre machos y hembras.

LEA TAMBIÉN: Agricultores de Ayacucho se convierten en productores certificados de semillas de cultivo de alto valor

La resolución establece que las cuotas incluyen criterios técnicos sobre la calidad de la fibra y las características de los animales, en línea con los estándares internacionales.

Asimismo, la Dirección General de Desarrollo Ganadero, responsable de promover la sostenibilidad en la producción y comercialización de estos camélidos, tendrá la facultad de emitir resoluciones directorales para agilizar los procesos de exportación.

El documento también subraya que esta es la primera vez desde el 2005 que se establece una cuota para la exportación de llamas.

Según la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri, la cuota de exportación de alpacas equivale al 0.08% de la población disponible para este propósito, lo que permite mantener la preservación de las razas y las características genéticas únicas de estos animales.

LEA TAMBIÉN: Perú alcanzará un nuevo récord histórico en exportaciones

Te puede interesar leer:

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.