La continuación de las intensas lluvias en diversas regiones del país propicia nuevos desbordes, huaicos e inundaciones que afectan cada vez más carreteras del interior del país, así como más zonas de cultivo.
Hasta la tarde de este miércoles, según la Sutran, había ya diez vías afectadas por movimientos en masa (aludes de lodo y piedras) en Huancavelica, Ayacucho, San Martín, Ucayali, entre otras regiones.
A inicios de esta semana, un desborde del río Pisco, en Ica, provocó inundaciones sobre 80 hectáreas de cultivo de uvas, espárragos, entre otros productos agrícolas, y según indicaron ahora autoridades locales, están en riesgo otras 100 hectáreas sembradas en esa provincia.
A ello se sumó en las últimas horas más zonas agrícolas dañadas en Huarochirí, Yauyos (departamento de Lima) y en Áncash, debido a las intensas lluvias, según autoridades locales, aunque no precisaron la cantidad de hectáreas de sembríos afectadas.
¿Qué está haciendo el Midagri ante esta emergencia?
Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que ha dispuesto se destine un primer monto de S/80 millones al Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), como ayuda a los agricultores que resulten afectados por catástrofes naturales.
Este subsidio permitirá otorgar una indemnización de S/800 por hectárea a pequeños productores que tengan hasta 10 hectáreas de cultivo, y cuyos sembríos hayan resultado afectados por estragos naturales.
Se trata de un seguro financiado por el estado a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), cuyo monto a cubrir podría ampliarse en caso de ser necesario hasta S/1,500 millones, según detalló a Gestión, Iván Mena Alberca, director de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario del Midagri.
¿Qué tipo de desastres cubre el SAC?
El Seguro Agrario Catastrófico (SAC), anotó, tiene cobertura sobre 15 tipos de eventos naturales, incluidos lluvias excesivas, inundaciones, granizadas, altas temperaturas, sequías, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones habrían crecido 3.7% el 2022 pero caerían en el primer trimestre de 2023
Así, en el caso ya identificado de las 80 hectáreas dañadas por inundaciones en Pisco, Mena refirió que están cubiertas por el SAC, así como, unas 45,733 hectáreas de 19 mil productores (con menos de diez has cada uno) en la región Ica.
En general, explicó que este mecanismo podría cubrir 1.9 millones de hectáreas correspondientes a la campaña agrícola 2022-2023, con un monto estimado de S/1,500 millones hasta agosto próximo, en la eventualidad que todas ellas fueran afectadas a la vez por catástrofes naturales.
Amplían cofinanciamiento del Seguro Agropecuario
Una segunda herramienta que alista el Midagri, indicó Mena, es el denominado Seguro Agropecuario, que será cofinanciado, es decir, será cubierto en parte por el Estado, y en parte por el propio usuario, con apoyo del sistema financiero.
Este seguro, que cubre eventos catastróficos, lo implementó este ministerio en el 2022, con un cofinanciamiento del estado del 60%, que ahora se ha ampliado al 80%, según detalló Mena. El restante 20% de ese seguro, anotó, lo asume el agricultor en forma voluntaria, al momento de obtener un crédito y en caso decida asegurar sus cultivos. La próxima semana se lanzará al mercado a través de entidades financieras.
“Esperamos que (este seguro) se comercialice en aquel segmento en el que los pequeños agricultores usen más el crédito, que lo constituyen las cajas rurales, cajas municipales y principalmente el brazo financiero del Midagri, que es el Agrobanco”, refirió.
En este caso, indicó que el cofinanciamiento estatal alcanza a S/10 millones para este año, y que este seguro estará dirigido también al segmento de pequeños productores de hasta diez hectáreas.
Avanza entrega del ‘bono sequía’
De otro lado, el Midagri informó que, hasta este miércoles, ya se había avanzado en un 33% en la entrega del bono para enfrentar la sequía -denominado oficialmente Bono Recupérate Ya-, que está dirigido a 224 mil productores, entre agrícolas y alpaqueros.
Ese bono, explicó, será otorgado por única vez a favor de productores que conducen unidades agropecuarias hasta cuatro hectáreas por un máximo S/ 800 por hectárea; y, a favor de criadores de alpacas, hasta la suma de S/ 266 por cabeza de alpaca, hasta un máximo de 12.
El bono sequía se orienta a los productores agrícolas cuya superficie agrícola haya sido afectada en más del 50% por sequía severa, en 407 distritos de 16 departamentos, o conducir actividades pecuarias de crianza hasta doce cabezas de alpaca.
LEA TAMBIÉN: MEF cuestiona proyecto de ley del Midagri que regula uso de agua agrícola
No hay planes de prevención
De otro lado, el subdirector de gestión de información de Cenepred, Alfredo Zambrano, sostuvo que el escenario de riesgo en general, ante catástrofes debido a las lluvias intensas ya había sido advertido a las autoridades locales y regionales por esa entidad, pero observó que no se invierte adecuadamente en planes para la prevención.
“Un factor limitante para que se implementen las medidas preventivas, justamente, es que no se da una continuidad a la gestión de riesgo. Recordemos que por cada dólar invertido nos ahorramos US$10 en reconstruir, en reparar los daños”, apuntó.
Según el portal de Transparencia Económica del Gobierno, el año pasado se ejecutó el 68% del presupuesto destinado a nivel nacional para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.