La tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, paralizada desde 2016, cada vez está más cerca de contar con un contratista encargado de su desarrollo. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) espera cerrar el contrato de la obra en la región La Libertad a más tardar antes de que acabe el primer trimestre del 2024.
A mediados de diciembre, el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Jhon Cabrera, le dijo a Gestión que ya habían recibido formalmente las propuestas técnicas y económicas de Países Bajos y Canadá, con lo que iniciaba el proceso de evaluación por el Comité Evaluador, que conforman miembros del Midagri.
Como se sabe, el proyecto se ejecutará mediante la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G). El Estado escogido culminará la presa Palo Redondo e implementará la tercera línea del sifón Virú.
LEA TAMBIÉN: Agroexportación caería tras siete años: ¿se sentirá en cultivos principales?
Cabrera había comentado a este diario que “probablemente” a mediados de enero ya se conozca qué país interesado finalmente sería seleccionado para ejecutar Chavimochic III.
Consultada al respecto, Jennifer Contreras, titular del Midagri, comentó a Gestión que los plazos de selección y cierre del contrato no deberían superar el primer trimestre del próximo año.
“Tenemos un mes para evaluar las propuestas técnicas y económicas. Luego de seleccionar al país ganador, iniciarán las negociaciones y sacaremos un Decreto Supremo. La firma del contrato debería darse, a más tardar, la primera semana de marzo, si es que no es en febrero del 2024”, aseguró a este diario.
Contreras, de igual forma, detalló la magnitud del impacto que tendrá la tercera etapa de Chavimochic III. “Es un proyecto esperado por largo tiempo en el norte del Perú. Permitirá pasar de 54,000 a 154,000 hectáreas. En 2024 va sí o sí”, indicó.
En julio, durante su mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte señaló que la obra implicaría una inversión de US$ 116 millones y que generaría un valor de US$ 1,200 millones para la producción agroexportadora peruana.
La ministra también señaló que el Comité Evaluador del Midagri para el proyecto de irrigación se volverá a reunir la primera semana de enero, donde se reportarán los avances de este proceso, incluido el canal madre, que desde junio pasó a manos del Gobierno Regional de la Libertad.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic III: Países Bajos y Canadá presentan sus ofertas.
Iruro también apunta a marzo
De acuerdo con la ministra, además de Chavimochic, su gestión ha destrabado otro proyecto de inversión de gran envergadura para la agricultura. El otro es la presa Iruro, ubicado entre los departamentos de Ayacucho y Arequipa.
Según informó el Midagri la presentación de propuestas para esta obra será el 13 de febrero del 2024. Tres días después, el 16 de ese mes, se estaría otorgando la buena pro. El 22 de diciembre ya se lanzó oficialmente el proceso de convocatoria pública en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
“En marzo ya debería iniciar su ejecución. Beneficiará a más de 2,665 familias productoras de la agricultura. Además irrigará más de 10,200 hectáreas con una inversión del saldo de obra por encima de los S/ 185 millones”, aseguró Contreras sobre Iruro.
Con la obra en funcionamiento se tendrá disponible una capacidad de embalse de 61 millones de metros cúbicos. El proyecto, además de la presa, implica el sistema de captación (bocatomba) y desarenador, los 35.7 kilómetros del canal principal, nueve sifones, puentes vehiculares y otros componentes.
Con Iruro operativo el Midagri busca incrementar la productividad agrícola en los distritos de Acarí y Bella Unión en Arequipa; y Lucanas junto a San Juan de Lucanas en Ayacucho.
LEA TAMBIÉN: Proyecto de irrigación Iruro iniciará obras para ampliar frontera agrícola en 2024.