El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) apunta a un proyecto para producir bolsas biodegradables a partir de productos orgánicos para evitar el exceso de oferta agrícola. El titular del Midagri, Ángel Manero, indicó a la Comisión Agraria del Congreso de la República -tal como adelantó en entrevista con Gestión- que la medida buscará dar uso a los residuos orgánicos, excedentes de los mercados, para obtener bolsas biodegradables.
Bajo esta propuesta no solo se plantea utilizar los residuos que se malogran en los mercados de abasto, sino también tener un canal que permita derivar la sobreoferta que afecta a los precios de los productores agrarios. Esto, teniendo en cuenta que actualmente existe un Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bolsas que no son biodegradables.
“Una forma de evitar ese impuesto y ayudar a la agricultura es producir bolsas biodegradables a partir de productos orgánicos en momentos donde haya sobre oferta, en momentos donde queramos evitar que la papa baje a 15 céntimos en chacra podríamos tener unidades privadas que se dediquen a producir bolsas biodegradables”, explicó durante su presentación en el Congreso.
LEA TAMBIÉN: Ley agraria: cambios podrían darse dentro de tres meses, afirma Midagri
El ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo señaló que aún se está trabajando en el marco que se plantearía para que la medida funcione. Por ahora, confirmó que se está evaluando la idea con la Empresa Municipal de Mercados S.A (EMMSA), que podría realizar esta producción. “Hemos conversado con Emmsa para darle un espacio a que se ubique una empresa privada ahí y pueda producir estos bioplásticos”, agregó.
Recientemente, en conversación con Gestión, Manero adelantó que hace tres semanas se planteó que se instale un centro de procesamiento en el Mercado de Santa Anita para procesar todos los residuos vegetales y canalizar los excedente.
“Estamos primero firmando un convenio con EMMSA, es una empresa privada, que pertenece al ministerio, pero es privada. EMMSA va a hacer el plan de negocios, va a indicar la viabilidad de todo esto. Vamos a necesitar la subvención de la inversión inicial para que esto camine. Ahí vamos a invitar a unas empresas mineras a que nos apoyen a sacar esto adelante y después caminar con una lógica privada. Eso nos va a ayudar a canalizar excedentes”, precisó en la reciente entrevista.
Otras medidas
Durante su participación en la Comisión Agraria del Congreso, Manero también comentó que el problema de bajos precios que enfrentan los agricultores continúa debido a que la demanda no está creciendo de manera importante. Actualmente la oferta agrícola viene creciendo por encima de 5% al año, mientras que la demanda de los consumidores solo crece hasta 3% cada año.
Por ello, se plantea crear un sistema de información para siembras, con el marco orientador de cultivos y el plan de cultivo y riego, que sea un semáforo de alerta para los agricultores cuando se está generando un exceso de producción para evitar que sus precios caigan.
“Nos está faltando un sistema de información y también de innovación, para que haya otro cultivo de reemplazo de la papa porque cuando le digamos al productor que ya no puede sembrar más papa, se preguntan ¿qué otra cosa siembro? Ahí los granos andinos encajan perfectamente, si podemos reactivar su demanda tendríamos un sustituto perfecto”, sostuvo.
Ante esto, Manero indicó que también se estará iniciando un fuerte programa de reactivación de la demanda de granos andinos pues en regiones donde se ve una sobreproducción, como en la sierra, no se tiene muchas actividades productivas que les sean rentables.
También te puede interesar:
1) Los proyectos de mejoramiento genético que tiene en cartera el INIA y las trabas detrás
2) Agroexportadores podrían pagar otra vez IR de 15%, ¿qué propuso el Midagri?
3) Midagri alista medidas para evitar la sobreproducción agrícola