La situación de las micro y pequeñas empresas (mypes), uno de los sectores más golpeados por la pandemia, empieza a mejorar y las perspectivas para estos negocios lucen bien para la segunda parte del año.
Así lo señaló a Gestión Javier Ichazo, gerente general de Mibanco, quien sostuvo que los indicadores del sistema de microfinanzas dan cuenta de esa evolución positiva de las mypes.
Las ventas de las mypes y el financiamiento que toman, que se contrajeron en el 2020, mostraron recuperación en el primer semestre del año, refirió. Incluso, en esta segunda parte del 2021, las ventas y el crédito a este segmento de empresas se acelerarán, estimó.
A junio último, los préstamos a las mipymes (micro, pequeña y mediana empresa), excluyendo el programa Reactiva Perú, reportaron su primera expansión anual (1.8%) al menos desde noviembre del año pasado, de acuerdo con datos del BCR.
Desembolsos
Los desembolsos de nuevos créditos por parte de Mibanco, uno de los principales jugadores del mercado de microfinanzas, se están acercando a niveles precovid, dijo Ichazo. “Hemos tenido niveles de 85% o 90% en volúmenes de colocaciones. Además, la cartera que se reprograma cada día es menor y los negocios se están recuperando cada vez más”, añadió.
Detalló que los créditos a la mypes no solo crecen en volumen sino también en número de operaciones. “El mes pasado hicimos 105,000 operaciones y ahora en julio esperamos hacer entre 110,000 o 115,000, una cifra que ya se asemeja a las 120,000 del pasado”, resaltó.
Estos datos evidencian que los clientes (mypes) están recuperando su capacidad de endeudamiento, porque, a su vez, sus flujos de ingresos están mejorando, explicó el ejecutivo.
Mencionó otras buenas señales en el sistema de microfinanzas, como la colocación de créditos de las principales cajas municipales, que sigue creciendo en el año.
Campaña
Pese a esta mejora el primer semestre presentó algunos baches, según Mibanco. El primero, en febrero, por la segunda ola de contagios, con la cual la economía se cerró y afectó la colocación de préstamos e ingresos de las mypes.
Asimismo, en junio el ruido político proveniente de las elecciones motivó una mayor prudencia de la gente y se desaceleraron los créditos de montos más altos y plazos más largos, comentó Ichazo.
Pero en julio, mes de la campaña de Fiestas Patrias, repuntaron nuevamente los desembolsos de préstamos de Mibanco. “Esperamos llegar a los S/ 1,000 millones, muy cerca de los niveles pre covid de entre S/ 1,050 millones y S/ 1,100 millones, de promedio mensual”, precisó el ejecutivo.
Destacó que si bien la demanda de créditos se destina principalmente a capital de trabajo, se está empezando a ver solicitudes para financiar capital fijo destinado a la compra de maquinaria o ampliación de locales.
Oportunidades
Mibanco estima que el segundo semestre será mejor que el primero para el mercado de las microfinanzas, más allá del ruido político, que podría moderarse.
“La vacunación sigue avanzando, la economía está moviéndose a ritmo más cercano a la prepandemia y la gente está muy ansiosa por consumir, se ve hoy en las calles. Eso va generando oportunidades de negocio que, sin ninguna duda, los microempresarios no van a dejar pasar”, sostuvo Ichazo.
Consideró que la mayoría de mypes podría alcanzar niveles de ventas y de demanda que había antes de la pandemia en el cuarto trimestre del 2021. “Veo que este segmento tiene mucho entusiasmo, mucho ímpetu por recuperar el año y medio perdido; entonces van a estar muy atentos y capturar esas oportunidades que se presenten”, expresó.
Este año prestará S/ 11,500 millones
En el contexto de la recuperación del sector mypes, que se espera para el segundo semestre, Mibanco proyecta colocar este año créditos por S/ 11,500 millones.
La mora viene cediendo de forma sostenida y el banco está bien capitalizado, muy sólido y con la capacidad de apoyar con dinero fresco a los clientes, sostuvo el gerente general de la entidad financiera, Javier Ichazo.
Mibanco, del grupo Credicorp, está utilizando modelos de negocios alternativos para llegar a la población desprotegida con préstamos pequeños. Así, ha lanzado el Crédito Semilla (presta hasta S/ 1,000) para personas no bancarizadas, que combina una evaluación psicométrica en línea con un modelo de estimación de ingresos.
Y para clientes que ya tienen historial crediticio Mibanco tiene la capacidad de asignarles un score y evaluarlos de forma centralizada, aplicando métodos estadísticos y sin la participación de un asesor de negocios. “Estos modelos nos están dando buenos resultados”, dijo Ichazo.