El segmento del microcrédito, el otorgado a las micro y pequeñas empresas (mypes), ha entrado en una senda positiva, la cual se prolongará durante el segundo semestre del presente año, afirmó el gerente general adjunto de Mibanco, Luis Almandoz.
Manifestó que los desembolsos del segmento de microcrédito estarán al cierre del 2021 5% por debajo respecto al 2019 (periodo prepandemia).
No obstante, esto contempla tanto el primer como segundo semestre. Si se compara solo la segunda etapa del presente año respecto al mismo periodo del 2019, el crecimiento se proyecta entre 5% y 8%.
“Esperamos un segundo semestre mucho mejor que el primero, y un cuarto trimestre mucho mejor que cualquier trimestre del año”, señaló.
El panorama se explica en parte por el avance en el proceso de vacunación, el cual ha permitido “sembrar” confianza en la población y promover la normalidad en las actividades, explicó.
Agregó que destaca puntualmente la toma de acción del segmento, en donde se ha visto que muchos negocios se han reformulado en cuanto a la manera en que brindan sus servicios, y han incursionado en modalidades delivery.
“Los negocios no pueden detener su espiral de progreso, ellos deben seguir avanzando. El buen escenario visto en el segundo trimestre se ratificó en julio y en lo que va de agosto. Se espera un cierre de año bastante bueno”, señaló.
Otra de las condiciones que promovieron el actual escenario, fue la iniciativa respecto a conformación de emprendimientos por parte de aquellas personas que dejaron sus puestos laborales.
“Esto nuevo reacomodo en búsqueda de ingresos contribuyó al nacimiento de nuevos negocios, los cuales han necesitado de financiamiento”, indicó.
A manera de contraste, se espera que los desembolsos de la segunda etapa del año tengan un crecimiento no menor a 30% respecto al primer semestre del 2021.
“Si bien esta cifras corresponden a nuestra entidad, esto se podría extrapolar o va en línea a los microcréditos en general, pues nosotros representamos el 25% del mercado”, afirmó.
Para el 2022, se espera que las colocaciones estén entre S/ 12,000 millones y S/ 13,000 millones.
¿En qué se usa el crédito?
Según el representante de Mibanco, los préstamos están dirigidos principalmente a capital de trabajo y activos fijos. En específico, la composición de los préstamos es 75% capital de trabajo y 25% activo fijo.
“En el primer semestre del 2021 las colocaciones estuvieron especialmente dirigidas a capital de trabajo, que representó cerca del 85% de la composición. Hoy ya se estabilizó en 75%, pues los negocios están haciendo mejoras en sus activos”, afirmó.
Sectores y regiones
Si se analiza por sectores económicos, son las negocios del sector comercio los que representan alrededor del 50% de las colocaciones en lo que va del año, seguido del sector transporte (10%), industria (7%), construcción (4%), y servicios, hospedaje y alimentación (5%).
“Esta es casi la misma composición que la del año pasado, a excepción de transportes, el cual tenía una participación menor”, señaló.
Por su parte, las regiones mantienen la misma distribución que la reportada en el 2019. Lima tiene el 32% de las colocaciones, seguida de Arequipa (8%), Puno (7%), Piura, Cajamarca y La Libertad (con 6% cada una).
Cifras previas
Almandoz afirmó que el primer trimestre estuvo “marcado” por la vuelta a la inmovilización a inicios del periodo debido al COVID-19. Esto retrasó la normalización en la colocación de microcréditos proyectada para ese periodo.
“Entre noviembre y diciembre del 2020 los desembolsos estuvieron entre el 80% y 90% del año prepandemia. No obstante, el anuncio sobre la nueva inmovilización a inicios del 2021 paró todo y estuvimos nuevamente a niveles por debajo del 60%”, indicó.
Entre enero y julio, Mibanco desembolsó alrededor de S/ 6,000 millones correspondientes a 650,000 operaciones del segmento de microcrédito.