El 60% de los empresarios confía en que sus ventas mejorarán en esta época del año, sostiene estudio de Mibanco.
El 60% de los empresarios confía en que sus ventas mejorarán en esta época del año, sostiene estudio de Mibanco.

Los emprendedores del país se muestran optimistas frente a la principal campaña del año: , pese a los menores pronósticos del desempeño del para este año, según el estudio realizado por Mibanco.

Así, el 60% de los empresarios confía en que sus ventas mejorarán en esta época del año, mostrando optimismo frente a la coyuntura nacional, destacó el informe sobre “Expectativas de las micro y pequeñas empresas (mypes) para la campaña de Navidad”, realizado por

“Dos de cada tres microempresarios esperan tener mejores ventas en esta campaña navideña”, comentó el gerente de la División de Negocios de Mibanco, José Buendía.

LEA TAMBIÉN: Bancos disminuyen oficinas, pero cajas municipales las aumentan, ¿por qué?

El capital propio y los préstamos del sistema financiero aún se mantienen como las principales fuentes de fondeo de estas empresas, señaló.

En el caso de las mypes que consideran que esta campaña navideña será más negativa que el año pasado, tratarán de autofinanciarse con su propio flujo de negocios y no tomarán financiamiento (con el sistema financiero), precisó el líder de la Tribu de Negocios y Productos de Mibanco, José Miguel de la Peña.

Sin embargo, los que creen que la campaña de Navidad 2023 será buena, que son la mayoría, solicitarán financiamiento (en el sistema financiero) para capital de trabajo, anotó.

Así, Mibanco prevé colocar entre S/ 3,600 millones y S/ 4,000 millones en este último trimestre del año, cifra similar a campañas navideñas anteriores, esperando cerrar el 2023 con S/ 15,600 millones en préstamos.

LEA TAMBIÉN: Mypes demandan menores montos de créditos por menos ventas

Distribución de ingresos

De otro lado, el ejecutivo detalló que el destino de las ganancias de los emprendedores irá a abastecimiento de mercadería para sus negocios (44%), así como a gastos del hogar (14%), pago de deuda (13%) y ahorro (11%), de acuerdo al estudio.

Finalmente, el monto promedio de los préstamos en esta campaña de Navidad está aumentando ligeramente. “Estamos en S/ 9,000 soles”, anotó en conferencia.


Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.