México nominó el miércoles al subgobernador del banco central Gerardo Esquivel para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el principal prestamista de la región, dijeron a Reuters cuatro fuentes con conocimiento del asunto.
Más tarde, su compatriota Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), retiró “por razones personales” su candidatura para ser la nueva presidenta del BID.
“Me he comunicado con el presidente, (Andrés Manuel) López Obrador, quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al BID”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter.
El mandatario mexicano había propuesto a Bárcena, actual embajadora de México en Chile, el 29 de setiembre pasado tras la destitución del ya expresidente del organismo, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, por mantener relaciones íntimas con una subordinada.
Bárcena, nacida en Ciudad de México en 1952, fue la titular de la Cepal del 2008 hasta marzo del 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.
La diplomática no detalló de forma pública las razones por las que no buscará el puesto.
“Agradezco el apoyo recibido por Rogelio Ramírez de la O (secretario de Hacienda de México), Marcelo Ebrard (canciller) y sus equipos en este proceso”, concluyó en su breve tuit.
Para la elección a la presidencia del organismo, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID.
Estados Unidos tiene la mayor capacidad de voto, un 30%, seguido de Argentina y Brasil con un 11.3%, respectivamente, y México, con el 7.2%.
Con información de Reuters y EFE