A inicios de este año las empresas de la industria metalmecánica habían anunciado su recuperación al 100% tras la pandemia del COVID-19, sin embargo, el problema que afrontaban era la falta de nuevos proyectos para seguir realizando sus servicios.
Para octubre del 2022 y a un paso del 2023, el sector continúa en esta situación e incluso se torna peor, señala a gestion.pe el gerente de la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú (AEPM), Víctor Lazo.
Indicó que ahora se debería contar con nuevos proyectos de infraestructuras e incluso con nuevos proyectos mineros, aprovechando el buen precio que tienen hoy los minerales. Sin embargo, ello no ha ocurrido.
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“Estos proyectos mineros o están parados o están avanzando lentamente. Hoy por ejemplo el proyecto minero Quellaveco (Moquegua) está en problemas impuesto por el propio Gobierno cuando se suponía que ya tenía todos los permisos en orden. Eso genera una sensación de incertidumbre que repercute a su vez con una falta de proyectos”, dijo.
Frente a este escenario, Lazo señaló sobre las consecuencias para las empresas que se dedican a esta industria.
“Hay empresas del sector que han salido del mercado y otras han sido adquiridas por otras empresas de mayor tamaño o por la competencia. Algunas empresas se mantienen todavía, pero con perspectiva de crecimiento baja en comparación a lo que se debería de tener considerando que todas las medidas sanitarias se han levantado”, apuntó.
El ‘respiro’ y sin giro de negocio
Lazo señaló que las empresas que quedan en este sector se mantienen realizando trabajos en proyectos que ya se vienen operando desde años atrás, por lo que existe cierto “respiro”.
Entre esos proyectos figura la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los proyectos mineros que ya están el desarrollo.
En este punto, es importante recordar que el Banco Central de Reserva (BCR) espera una caída de 3.7% de la inversión minera para este año y -16.2% para el 2023, debido a que el próximo año culminará la construcción de Quellaveco (US$ 5.3 mil millones).
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De igual manera detalló que es difícil para las empresas metalmecánicas cambiar de giro de negocios por el tipo de maquinaria que manejan.
El representante del gremio alertó que de continuar esta situación más empresas de este rubro saldrán del mercado o tendrán que reducirse, es decir, deberán contar con menos trabajadores en la compañía.
“Este sector no puede aguantar para siempre (esta situación)”, dijo.
Así mismo, señaló que tienen expectativas que las nuevas autoridades regionales puedan impulsar algunos proyectos de infraestructura, considerando que asumen el cargo en enero del 2023.