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Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

Las ventas de vehículos comerciales ligeros en el está en racha positiva y este año registrará un total de 12,000 unidades vendidas, logrando así un crecimiento de 20% debido a la mayor compra de estos vehículos para emprender negocios propios, estimó hoy la compañía china Dongfeng Sokon (DFSK).

El gerente de Negocio de DFSK, Jorge Portocarrero, indicó que el mercado de nació hace cuatro o cinco años en el Perú con la introducción de las marcas chinas al sector automotriz.

"Antes no existían estos vehículos ni este segmento sino más bien eran los vehículos usados que ingresaban a través Tacna con timón cambiado, sin garantía, con gran cantidad de kilometraje y sin algún representante oficial en el país", recordó e Gestion.pe.

Precisó que en el mercado peruano existen más de 25 marcas chinas de vehículos comerciales ligeros, las cuales han permitido que este sector crezca y se le brinden muchas ventajas al cliente tales como vehículos cero kilómetros, vehículos con garantía, vehículos con un representante y con repuestos en el país, lo cual dista con la realidad que había en el pasado.

"Poco a poco ha ido creciendo esto, el año pasado este segmento ha terminado con 10,000 unidades y para este año estamos proyectando 12,000 unidades", dijo.

La marca DFSK lleva un año siendo comercializando a través de Indumotora del Perú y en tan solo un año ha logrado vender más de 800 unidades, y en lo que va en el acumulado del 2014 ya tenemos un poco más del 9% de participación dentro del mercado.

Indumotora ya tiene la representación de esta marca china en Colombia y en Chile desde hace más de tres años y ante los buenos resultados en estos países es que decidió comercializar la marca en el mercado peruano.

"Nosotros tenemos dentro de la marca DFSK diferentes tipos de productos nosotros participamos en el segmento de mini buses, tenemos buses de siete a once asientos, tenemos una van de pasajeros de siete asientos y después tenemos los vehículos de carga como paneles y furgones de una tonelada en promedio", detalló.

Portocarrero indicó que los consumidores que adquieren este tipo de vehículos les dan usos variados pero todos y en el caso de los mini buses se usan como taxi, transporte de personal, servicios turísticos, entre otras actividades.

"Nos ha ido bien en los vehículos de 11 asientos porque la diferencia que damos con relación a la competencia son los motores que brindan más potencia y con eso menos esfuerzo para poder transportar 11 pasajeros, lo que a su vez significa menor consumo de combustibles", detalló.

En el caso de los vehículos de carga, ya sean paneles o furgones, DFSK ofrece vehículos con capacidad de carga de una tonelada, mientras que los vehículos de otras marcas pueden cargar entre 500 y 600 kilos en promedio.

"Nosotros hemos estimado que para este año el segmento e vehículos comerciales ligeros esté alrededor de las 12,000 unidades, eso significa un 20% de crecimiento con relación al año pasado que terminó alrededor de las 10,000 unidades", mencionó.

Adelantó que el objetivo de la marca DFSK es vender 1,200 unidades este año, lo que significaría un 10% del mercado.

"Para este año habíamos pensado terminar dentro de segundo y tercer puesto en el segmento como primer año comercializando la marca y a muy corto plazo es estar en el primer o segundo puesto en el segmento", comentó.

En materia de precios, el ejecutivo refirió que el segmento es bastante "competitivo y agresivo", los cuales van desde los US$ 7,000 hasta los US$ 14,000.

"Son (precios) bastante accesibles para un , un público que está creando pequeña y mediana empresa, y que como ve que su empresa crece debe ir de la mano con un vehículo que le genere rentabilidad en el mediano y largo plazo, eso es lo que está brindado esta marca y este segmento", anotó.

Finalmente, señaló que en el mercado automotriz en general Lima siempre ha representado el 80% de las ventas de autos nuevos y el 20% está en provincias, pero en el segmento de vehículos comerciales ligeros la capital del Perú representa el 70% de las ventas.

"A mediano plazo pensamos que esto sería un 50% (Lima) a 50% (provincias) de participación. Este mercado tiene mucho potencial y en dos a tres años se llegará a las 15,000 unidades vendidas, porque hay un mercado bastante grande", dijo.