El acuerdo sellado el viernes en Estambul entre Rusia y Ucrania para la exportación de grano abre el camino para desbloquear tres puertos ucranianos de la región ucraniana de Odesa, pero aún hay que encontrar y asegurar los buques de carga y sus tripulaciones, un proceso costoso.
¿Qué prevé el acuerdo?
Según un responsable de Naciones Unidas, se crearán “corredores seguros” para que los buques mercantes puedan circular por el mar Negro. Además, “ambas partes [Rusia y Ucrania] se comprometieron a no atacarse”.
El objetivo es poder sacar entre 20 millones y 25 millones de toneladas de grano bloqueadas en los silos de Ucrania.
Para poner en marcha el acuerdo, se creará un centro de coordinación y control en Estambul, donde delegados de las cuatro partes implicadas establecerán el calendario de rotaciones de los buques.
¿Desde qué puertos?
Según Ucrania, las exportaciones podrían empezar desde el puerto de Odesa y sus satélites de Pivdennyi y Chornomorsk.
¿Con qué navíos?
Según Paul Tourret, director del Instituto superior de economía marítima (Isemar) en Francia, los barcos usados serán graneleros, en su mayoría turcos o griegos.
Estos suelen transportar entre 20,000 y 70,000 toneladas de grano cada uno.
También se podrán usar portacontenedores de los principales armadores europeos para exportar productos ya procesados en Ucrania, como la harina o la pasta, según fuentes del sector.
Los barcos tendrán que ser inspeccionados en Estambul por representantes de las cuatro partes antes de zarpar hacia Ucrania para garantizar que no lleven armas.
¿Se puede asegurar los trayectos?
Desde el inicio de la guerra, una gran parte del mar Negro y del mar de Azov ya no está cubierto por las aseguradoras marítimas. Los buques necesitarán una “cobertura adicional que aún se tiene que negociar”, explica Sylvain Gauden, de la aseguradora Scor.
“Se planteará la cuestión de cómo las aseguradoras modelarán este riesgo y lo asumirán. Habrá que ver cómo se organiza el corredor, y los sunoscriptores tendrán que entender muy bien qué medidas de seguridad y medios militares existen para garantizar que los barcos puedan pasar con seguridad”, explica.
¿Cuánto costará?
En el pasado, los costes adicionales a tomar en cuenta para pasar por el mar Negro oscilaban entre el 5% y 7% del valor asegurado del barco, explica Gauden para dar una idea de la magnitud del coste.
El seguro de la carga suele costar entre 0.2% y 0.5% de su valor, y hasta el 1% en el caso de los barcos antiguos, añade.
“Como nos encontramos en una zona de conflicto, pasamos a la fijación de precios caso por caso y respecto a las mercancías, y pueden dispararse muy rápidamente”, añade Mathieu Berrurier, director general del bróker Eyssautier Verlingue.
¿Y la tripulación?
“Garantizar la seguridad de las tripulaciones será crucial si queremos que este acuerdo avance rápidamente”, reaccionó la Cámara Naviera Internacional (ICS).
“Siguen existiendo dudas sobre cómo podemos crear tripulaciones eficaces para los barcos de la región para cumplir los plazos”, añadió.