La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, conocida como SEC, se enfrenta a una decisión importante: ¿Debería aprobar un fondo cotizado en bitcóin? Aunque sería mejor aprobarlo únicamente después de que el Congreso haya fortalecido la regulación de las criptomonedas en general, la probabilidad de que eso suceda en un futuro cercano es baja.
Por ende, la siguiente mejor opción es que la SEC apruebe un fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) condicionalmente, de manera tal que mejore la transparencia e integridad en la industria.
Un ETF en bitcóin sería una manera para que los inversionistas minoristas inviertan en criptomonedas sin tener que comprarla y lidiar con las complejidades de la custodia. Varias aplicaciones para crear ETF en bitcóin llevan años pendientes en la SEC. Para determinar el precio de las acciones del ETF, se basarían en índices de precios bitcóin derivados de la negociación en mercados criptográficos.
El problema de dichos mercados es que no están regulados; el expresidente de la SEC Jay Clayton aparentemente no estaba dispuesto a seguir adelante con ninguna solicitud de ETF debido a preocupaciones fundadas sobre el riesgo de fraude y manipulación en el mercado spot subyacente.
La SEC no tiene la autoridad para regular estos mercados, porque solo puede regular los que negocian valores. El bitcóin y los otros tokens de amplia negociación no son valores. La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) tampoco tiene este poder pues regula los mercados de futuros y opciones.
Esto significa que ninguna de estas agencias tiene la autoridad para definir estándares aplicables a Coinbase, Kraken y otros criptomercados con sede en EE.UU. También significa que la protección al inversionista es débil. No existen reglas para prevenir el fraude, la manipulación y otras prácticas abusivas. No hay requisitos de revelación o de reportes.
No hay prohibiciones de conflictos de intereses: algunos mercados tienen operaciones de cartera propia que pueden competir con las operaciones de clientes, y algunas tienen intereses financieros en los criptoactivos que cotizan.
Muchos de los que creen que Gary Gensler, el nuevo presidente de la SEC, debería aprobar un ETF argumentan que el mercado ha crecido tanto hoy que es difícil manipular. Algunos también señalan que ahora hay futuros de bitcóin que lideran la determinación de precios, y estos cotizan en bolsas reguladas por la CFTC.
Todo esto es útil pero no suficiente.
La SEC podría utilizar el proceso de aprobación de ETF para mejorar la transparencia y la integridad de las negociaciones en los criptomercados. La aprobación se otorgaría con la condición de que el precio del ETF se base en un índice de mercados que cumplen ciertos estándares prescritos, similares a los de los mercados de valores y derivados.
Estos podrían incluir estándares sobre informes y revelación, prevención de fraude, gobernanza, prohibición de conflictos de intereses, gestión de riesgos, seguridad operativa, etc. Esto crearía un incentivo de mercado para que adopten dichos estándares y para que las negociaciones fluyan hacia ellos. Además, podría crear un esquema para legislaciones futuras.
La CFTC, por su parte, podría incorporar estándares similares en su proceso de aprobación de derivados criptográficos, lo que puede implicar examinar el riesgo de manipulación en el mercado spot subyacente.
Este enfoque también podría basarse en el trabajo realizado durante la última década para mejorar las referencias financieras para los productos básicos, algo con lo que Gensler está bastante familiarizado desde su mandato hace una década como presidente de la CFTC y tras el manejo de casos por manipulación de la tasa libor.
Esos casos llevaron a la Organización Internacional de Comisiones de Valores a desarrollar principios que establecen estándares de integridad y transparencia que deben cumplir los índices de precios de amplio seguimiento, como los que se utilizan en la industria petrolera.
Este enfoque también podría proporcionar un incentivo para que los mercados descentralizados desarrollen formas de cumplir con dichos estándares. Las finanzas descentralizadas son una parte cada vez más importante del ecosistema criptográfico, y esto evitaría el problema común de que las regulaciones a menudo favorecen a los jugadores más grandes y mejor capitalizados de una industria.
Algunos podrían decir que aprobar un ETF solo legitima aún más una industria que deberíamos estar tratando de contener. Pero el enfoque tradicional de la regulación del mercado financiero es abstenerse de tales juicios y, en cambio, exigir transparencia e integridad en los mercados y dejar que los inversionistas tomen sus propias decisiones.
Entonces, si es poco probable que el Congreso actúe para mejorar la regulación de los criptomercados, creemos incentivos para una mejor autorregulación. Este tipo de aprobación condicional sería una forma de potenciar la transparencia, la integridad y la protección del inversionista, no solo su atractivo masivo.