Es habitual que los precios de los pasajes de transporte terrestre para viajes interprovinciales incrementen durante los feriados largos o festividades nacionales, por lo que desde el Congreso buscan regularlos para evitar “prácticas abusivas” en perjuicio de la ciudadanía.
Según el Proyecto de Ley N° 10002/2024-CR de Paul Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) se controlarán los precios en todas las empresas de transporte interprovincial o interregional que operen dentro de nuestro país en las siguientes fechas: Fiestas Patrias, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y “cualquier otra festividad de gran relevancia declarada como tal por el Gobierno nacional, regional o municipal”.
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¿Cómo quedarían los nuevos precios?
La propuesta fija que los precios para viajes interprovinciales no podrán superar el 20% de la tarifa promedio registrada en los 90 días previos al inicio de la festividad en cuestión. Las empresas tendrán que informar su rol de precios al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dentro de un plazo no mayor a 90 días antes del día festivo.
Así, el valor de la tarifa media se establecerá promediando el precio de todos los boletos vendidos por la empresa para el mismo tramo en los 90 días previos del feriado. Es menester que las empresas de buses tengan un registro detallado de las ventas de boletos para que el MTC o el gobierno subnacional haga las labores de fiscalización con la Sunat.
Las empresas no podrán exigir un pago adicional tras la venta de hasta 90 días de antelación a la fecha del viaje incluso si la tarifa final para la festividad supera el valor previamente cobrado.
“No dudo que en las festividades algunas empresas de transporte interprovincial cometen abusos. Hay que, de alguna manera, evitarlos pero no necesariamente bajo la regulación de precios. Se debe promover más competencia. No creo que prospere (la iniciativa) porque colisiona con el sistema económico”, contó a Gestión el abogado Jaime Delgado, especialista en temas en defensa del consumidor.
El letrado recordó que no es necesario modificar la ley para que se respeten las tarifas pagadas para viajes planificados a largo plazo, ya que esa figura se respeta en el marco normativo actual.
Delgado considera que el PL que regula las tarifas de viajes interprovinciales transgrede el libre mercado y afecta a la competencia sectorial. “Solo hay ciertos servicios con tarifas reguladas por ser servicios públicos monopólicos como el agua y la energía o el gas natural domiciliario”, relató.
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Finalmente, el proyecto remitido al Congreso señala que las nuevas rutas o servicios que no tengan un historial de tarifas usarán como referencia las tarifas de rutas similares en distancia, demanda y condiciones operativas; y en caso de verse afectado un usuario podrán solicitar la devolución del monto pagado en exceso vía un “mecanismo de reclamo rápido” del Indecopi.
Las empresas que incurran en no respetar lo dictado cargarán con multas y hasta podrán ser suspendidas temporalmente.
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