El dólar cerró al alza el jueves en la plaza cambiaria pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en el mercado, mientras que a nivel global el billete verde subía en medio de menores temores sobre la variante ómicron del coronavirus y la atención de los inversionistas se centraba en las posibles medidas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4.0810 en el mercado interbancario, un nivel ligeramente superior en 0.03% en comparación con el precio del último martes (S/ 4.0800), según datos del BCR.
El dólar empezó a la baja, pero luego retomó una tendencia al alza ante la demanda de divisas. Para atenuar la volatilidad del tipo del cambio, el instituto emisor salió a colocar swaps cambiarios por S/ 100 en dos subastas.
El BCR también salió, casi al cierre de la jornada, a vender al contado US$ 46 millones a un tipo de cambio promedio de S/ 4.0860 por dólar. Con esto, las compras del BCR suman US$ 326 millones en lo que va de setiembre.
El mercado interbancario no operó en la víspera por el feriado que conmemora el Día de la Inmaculada Concepción.
Analistas informaron que las presiones en el tipo de cambio persisten por el ruido político a nivel. El último martes, el pleno del Congreso rechazó la admisión de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo.
La incertidumbre por el entorno político ha generado un sentimiento de cautela entre los participantes del mercado cambiario, quienes buscan cubrirse de los riesgos mediante la compra de dólares.
A nivel internacional, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas importantes, subía 0.25% a 96.120 puntos este jueves.
La mente de los operadores está la reunión de diciembre de la Fed durante la próxima semana, en la que podría anunciar una aceleración de la reducción gradual de su programa de compra de bonos.
Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 12.77% frente al sol en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3.619 el año pasado.