El dólar cerró a la baja el lunes en la plaza cambiaria tras el nivel récord marcado el último viernes, en una jornada en que la divisa estadounidense se debilitó a nivel global contra la mayoría de las monedas, dado que algunas dudas sobre el curso de la política monetaria en Estados Unidos desencadenaron una toma de ganancias.
Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 4.1030 en el mercado interbancario, un nivel menor en 0.34% frente al máximo histórico de S/ 4.1170 registrado en la sesión previa, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Tras marcar un nuevo récord, el dólar empezó la jornada del lunes con un tendencia a la baja y tocó los S/ 4.1004, pero luego empezó a subir. Para frenar la volatilidad del tipo de cambio, el BCR salió a colocar swap cambiario por S/ 59 millones y swap de tasas de interés por S/ 100 millones. Además, el instituto emisor salió a colocar repos para proveer dólares por US$ 165 millones.
Operadores informaron que el dólar no detiene su marcha ascendente por el contexto de incertidumbre político, y a ello ahora se suman factores externos el pronto inicio de los estímulos monetarios en Estados Unidos por parte de la reserva Federal (Fed) y los temores de un menor crecimiento económico mundial por la propagación de la variante Delta en varios países.
A nivel global, el índice dólar tocó un máximo de nueve meses la semana pasada, apreciándose casi un 5% desde mínimos de mayo, ya que los inversores reafirmaron las apuestas de que la Fed comenzará a reducir sus estímulos monetarios implementados por la emergencia pandémica antes que Europa y Japón.
El índice dólar cedía un 0.2% a 93.29 unidades, aunque se mantenía cerca del umbral de 93.734 unidades alcanzado el viernes, su nivel más alto desde principios de noviembre, según datos de Reuters.
Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 13.37% frente al sol en lo que va del año, tras cerrar el 2020 en un nivel de S/ 3.619.