(México) Una es la retórica que utilizó Donald Trump en la campaña electoral, y otra la que exhibirá una vez asuma la presidencia de Estados Unidos, una diferenciación que permite abrigar esperanzas de que la incertidumbre que hoy aqueja al mercado por un nuevo mandato del republicano se moderaría posteriormente, según Sura Investments.
El mercado anticipaba el desenlace del proceso electoral estadounidense, con una depreciación de las monedas de países emergentes frente al dólar y un repunte de las tasas de interés de largo plazo en EE.UU. a partir de octubre, al tiempo que su bolsa de valores alcanzaba nuevos picos, refiere el jefe de renta fija de Sura Investments Management, Joaquín Barrera.
Esas presunciones se plasmaron el martes, cuando se confirmó la victoria del partido republicano y, además, el control del Senado, lo que hace más gravitante aún las líneas principales que trace Trump al comienzo de su mandato, añade.
LEA TAMBIÉN Compras record de ETF de bitcoin en BVL, ¿qué ilusiona a inversionistas?
Movimientos
Entretanto, primarán los movimientos en los mercados, la volatilidad exacerbada por la incertidumbre en torno al nuevo gobierno, con alzas significativas de Wall Street pues las acciones se beneficiarán de una anunciada reducción de impuestos corporativos, pero también de las tasas de interés de los bonos del Tesoro de EE.UU. ante la perspectiva de mayor déficit fiscal en ese país, dice el ejecutivo.
Esa volatilidad se instalará en el corto plazo, al menos hasta fin de año, para luego retomarse en enero, con los primeros anuncios oficiales de Trump, indica el estratega de Sura. Y si este endurece sus mensajes sobre aspectos claves como la política arancelaria, las oscilaciones de los activos pueden exacerbarse, advierte.
Una variable central es la tasa de interés de largo plazo en EE.UU., que repuntó a cerca de 4.50% ayer, al preverse mayores presiones inflacionarias en el segundo Gobierno de Trump, señala.
Dicha tasa, así como las monedas de mercados emergentes, son las dos variables que más estarán expuestas a turbulencias, así como las acciones, sostuvo en el marco del Sura Advisory Forum en México, organizado por Sura Investments.
LEA TAMBIÉN Utilidades de empresas peruanas crecen, ¿cómo sortean la débil demanda?
Dinámica
Pero, independientemente del regreso de Trump, la dinámica que se verá en los siguientes años es la de una economía global con crecimientos más graduales y ritmos más bajos, pero que no desembocará en crisis.
“Esa es nuestra tesis, una normalización del crecimiento en donde vemos ese famoso soft landing o una caída gradual de la actividad económica”, afirma Barrera al abordar el impacto en los commodities, incluido el cobre.
“La demanda potencial del cobre también debiese de ser más moderada y la demanda del petróleo también debiese ser más controlada. Entonces debiésemos de pensar hacia adelante en precios de estos commodities que no necesariamente serán extremadamente altos, sino más controlados”, proyecta.
Pero esa desaceleración podría ser mayor si Trump endurece su mensaje, reconoce.
“Es importante estar monitoreando ello, porque definitivamente aranceles exacerbados y políticas disruptivas podrían generar mayores desafíos de crecimiento en EE.UU. y el mundo, y ya no hablemos de la parte geopolítica”, expresa el representante de Sura.
Movimientos de tasas traerán oportunidades
Sobre las tasas de interés, la tesis de Sura Investments es que, pese a las perturbaciones coyunturales, seguirán en declive por la política monetaria de los bancos centrales, como en Perú, donde se espera dos reducciones de la tasa referencial el resto del año, y otros tres recortes en el 2025, cuando culminaría en 4% (actualmente en 5.25%).
Por ello, anticipa atractivas oportunidades de inversión en bonos del Gobierno y corporativos, que se apreciarán con menores tasas. “Siempre hay volatilidad, pero ese ruido de corto plazo tiene que quedar un poco por separado y no perder la visión estructural del valor que puede dar una inversión de un horizonte más largo”, dice Joaquín Barrera.
LEA TAMBIÉN Integración de bolsas de Chile, Colombia y Perú será gradual
Economista periodista. Estudió economía en Pontificia Universidad Católica del Perú. Editor de Finanzas por 10 años.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.