Se espera que el ataque de Rusia a Ucrania detenga el procesamiento y la exportación de cultivos de semillas oleaginosas de Ucrania al menos por un mes, lo que detendría los flujos de semillas de girasol a la Unión Europea (UE), dijo la consultora Strategie Grains.
La intervención militar de Rusia en Ucrania ha sacudido los mercados agrícolas, ya que ambos países son importantes exportadores de granos y semillas oleaginosas, lo que ha dejado a los importadores en busca de fuentes alternativas.
“Por ahora, hemos considerado en nuestros balances (oferta y demanda) una suspensión de un mes a la molienda ucraniana y a las exportaciones de Ucrania, ya sean exportaciones de aceite, semillas o harina”, señaló Strategie Grains en un informe mensual.
La empresa había recortado su pronóstico para las importaciones de semillas de girasol de la UE para el periodo 2021-2022 desde Ucrania en 41,000 toneladas respecto al mes anterior a 97,000 toneladas, mientras que redujo las importaciones proyectadas de la UE de harina de semillas de girasol de Ucrania en alrededor de 230,000 toneladas a un millón de toneladas.
Para el aceite de girasol, para el cual Ucrania es la principal fuente de importaciones de la UE, Strategie Grains mantuvo su pronóstico de importaciones totales de la UE esta temporada en alrededor de 2.4 millones de toneladas.
La crisis no tendría un efecto a corto plazo en los flujos de colza de Ucrania a la UE, ya que la nación prácticamente completó su programa de exportación de colza para esta temporada, agregó.
En su informe entregado a los clientes el viernes, Strategie Grains dijo que aún no había asumido ningún efecto a los suministros de semillas oleaginosas de Rusia mientras esperaba evaluar las sanciones occidentales contra Moscú.
Para la producción de la UE, la consultora mantuvo sin cambios su pronóstico de la cosecha de colza de este año en 18.2 millones de toneladas, un 7.4% más que el año pasado.