Después de que el S&P 500 subiera un 25% en nueve meses y se situara en su mejor nivel desde abril de 2022, la gente quiere saber: ¿lo que sigue es un máximo histórico? John Flood, socio de Goldman Sachs Group Inc., cree que sí.
“Por primera vez en 2023, varios clientes nos preguntan si creemos que el S&P 500 ahora va rumbo a registrar un un máximo histórico antes de fin de año”, escribió Flood el miércoles en una nota a los clientes después de que los débiles datos del índice de precios al consumidor elevaran el índice bursátil de referencia hasta en un 1.1%. “Digo que sí a esto”.
Llegar allí requeriría la extensión de un repunte que ya ha conmocionado a la mayoría en Wall Street en medio de un crecimiento económico y ganancias corporativas mejores de lo esperado. El índice registró un récord de 4,796.56 en enero de 2022, aproximadamente un 7 % sobre el último cierre.
LEA TAMBIÉN: Repunte de acciones meme alertan de bajas a corto plazo de S&P 500
El optimismo de Flood está en discordancia con la mayoría de los estrategas de Wall Street, que mantienen su visión bajista respecto de que el fuerte endurecimiento monetario de la Reserva Federal conducirá a una desaceleración económica, si es que no lleva a la economía a una recesión total.
Su meta promedio de fin de año, compilado por Bloomberg a mediados de junio, muestra que el S&P 500 caerá alrededor de un 8 % para diciembre, la peor perspectiva para un segundo semestre desde al menos 1999.
Las acciones han recuperado todas sus pérdidas desde que la Fed comenzó a subir las tasas de interés hace 16 meses y el S&P 500 ahora se cotiza aproximadamente un 3% sobre el nivel al que se encontraba al comienzo del ciclo de alzas.
Flood se encuentra entre un grupo pequeño, pero creciente de alcistas que creen que las acciones apuntan a nuevos máximos.
Ed Yardeni, uno de los primeros en referirse a esta carrera alcista y que proyecta una meta para fin de año de 4,600, dice que probablemente elevará el pronóstico a 4,800, “dependiendo de cómo se desarrollen las cosas”.
LEA TAMBIÉN: Posicionamiento de acciones de EE.UU. muestra riesgo de retroceso, afirma Citi
La proyección de 4,600 “parecía delirante a principios de este año, tengo que admitirlo, pero funcionó increíblemente bien”, dijo el presidente de Yardeni Research en una entrevista en Bloomberg TV.
Es probable que la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre ―que comenzará extraoficialmente el viernes con el informe de los bancos― impulse las acciones, ya que el pronóstico de una caída de las ganancias del 9 % corresponde a que nuevamente se “bajó la vara” para que las empresas estadounidenses la superen, según Flood.
Si bien es probable que el período marque el punto más bajo de esta desaceleración de las ganancias, señala que, excluyendo el lastre de la energía, el crecimiento ya tocó fondo en el cuarto trimestre del año pasado, lo que coincide con el punto más bajo del mercado.
“La vara para este período esta excepcionalmente baja (nuevamente)”, escribió Flood. Lo que es “una señal positiva para las acciones”.
LEA TAMBIÉN: El S&P 500 alcanza su mayor valor en un año, ¿es una buena opción de inversión desde Perú?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí