Las radicales reformas que introducirá el flamante gobierno de Javier Milei en Argentina pueden enderezar la economía de ese pais, y tener reverberaciones en plazas de la región incluida la peruana.
Para ello, primero deberá desplegar las medidas de shock necesarias para equilibrar las cuentas fiscales y externas, y así sofocar la inflación y devaluacion desbordadas, ajuste de incierto pronóstico por los reparos que ya anunció la oposición y las características de la economía argentina, con casi el 50% de la población recibiendo algun tipo de subsidio.
Pero si el ajuste tiene éxito y la economía rioplatense enrumba, puede atraer más capitales globales a la región y beneficiar a los mercados de valores del vecindario regional, según analistas.
Los inversionistas se anticipan a los sucesos, y su apuesta a que el cambio hacia un gobierno liberal revitalizará a Argentina ha provocado que en el mes su índice bursátil (Merval) escale 20% y en el año, 382%, en términos nominales, aunque los precios de las acciones encierran las distorsiones inherentes al proceso inflacionario. Su moneda, en tanto, ante las ínfimas reservas internacionales, se deprecia significativamente en el 2023 al pasar de 346 a 1,000 pesos por unidad del dólar blue.
LEA TAMBIÉN: Recesión: empresas aprovechan descuentos en compra de inmuebles y otros activos
Shock en Argentina e impacto en mercado peruano
Trazando paralelismos con el shock aplicado en los inicios del gobierno de Alberto Fujimori en Perú en 1990, Marco Contreras, jefe de research de Kallpa SAB, considera que el resultado de una medida similar en Argentina es incierto, por el alto costo político y social del ajuste.
En un escenario en que tal paquete de medidas prospera y reactiva a la economia argentina, mejorará el entorno latinoamericano y las condiciones para atraer más capital de mercados desarrollados, señala el director de Valoro Capital, Jorge Espada.
“Siendo Argentina un país de tamaño, poblacion y recursos considerables, la dimensión de su recuperacion puede transcender a otros paises sudamericanos y mejorar su perspectiva”, añade.
Con Argentina en mejor posición y cuentas saneadas, más inversionistas globales de corto y largo plazo pondrán el radar en la región y se beneficiarán aquellas plazas que exhiban economías e indicadores más sólidos, sostiene Espada.
“El problema es que si mejora Argentina y más inversionistas se sienten atraidos hacia la región, pero luego voltean a ver a los otros paises, van a encontrar a un Perú en la nebulosa, por la situacion complicada de su economía y política. En tal escenario, por más que mejore Argentina, el mercado peruano no se beneficiaria”, afirma.
LEA TAMBIÉN: Repunta salida de capitales del Perú por incertidumbre y falta de inversiones
Bonanza prevista en Argentina
Pero si la economía local retoma el crecimiento, mantiene indicadores sólidos y aminoran los problemas políticos, puede aprovechar la prevista bonanza argentina para captar mayor inversión directa y de portafolio (financiera), refiere.
Bonos y acciones peruanos sacarían provecho del mejor entorno regional, considera.
En tanto, Marco Contreras, indica que en tal escenario, se favorecerian los mercados peruanos más liquidos, como el de bonos del gobierno y el cambiario.
No obstante, advierte que los inversionistas orientan sus recursos dependiendo de las condiciones de cada mercado, por lo que si la economía argentina se reaviva, pero la del Perú sigue aquejada por la desconfianza, la plaza local no se beneficiará, sostiene el analista de Kallpa SAB.
LEA TAMBIÉN: Santander: Valor de empresas peruanas ahora es más bajo que hace 3 años