Un administrador de fondos de Vanguard Group Inc. que superó a 99% de sus pares durante los últimos tres años se prepara para incumplimientos de mercados emergentes en el 2020.
Tener precaución es clave en el nuevo año, ya que los gobiernos de Argentina y Líbano corren el riesgo de reestructuraciones de deuda o incumplimientos directos para recuperar el control financiero y económico, dijo Dan Shaykevich, codirector de deuda soberana y de mercados emergentes en Vanguard en Malvern, Pennsylvania. Algunos países de África subsahariana también están en riesgo, dijo.
“Creemos que el 2020 se tratará mucho más de evitar a los perdedores”, dijo en una entrevista. “Va a ser un año en el que probablemente habrá incumplimientos en los mercados emergentes”.
El fondo de bonos de mercados emergentes de Vanguard, que Shaykevich ayuda a administrar, tiene aproximadamente US$ 483 millones en activos y ha devengado 33% desde finales del 2016. Los rendimientos totales llegaron hasta 17,9% en 2019, en comparación con el pronóstico de 15% para el índice J.P. Morgan EMBI Global Diversified Composite y 13.3% para la referencia del soberano en desarrollo Bloomberg Barclays.
A pesar de los altibajos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las violentas protestas en América Latina, Oriente Medio y Hong Kong, la deuda soberana en dólares de los países en desarrollo acaba de cerrar su mejor año desde el inicio del indicador de JPMorgan en 1993. Es poco probable que el 2020 ofrezca el mismo tipo de retorno, dijo Shaykevich.
Rusia y Brasil ofrecen oportunidades, al igual que Guatemala, Honduras y Paraguay, comentó. Ucrania y naciones africanas selectas como Costa de Marfil y Senegal también tienen potencial, según Shaykevich, quien trabaja en Vanguard, de BlackRock Inc., hace casi siete años.