En Nueva York, la capital financiera del mundo, el tópico recurrente por estos días es la proximidad de la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en torno a su tasa de interés y el impacto que esto tendrá en los mercados globales.
El 18 de setiembre, el banco central estadounidense empezará un nuevo ciclo de su política monetaria con un primer recorte de su tasa de interés de 25 puntos básicos, según el consenso de analistas, acción que vendrá acompañada de una nueva hoja de ruta de los subsecuentes descensos en esta variable.
En el roadshow que inPERU desarrolla en esta ciudad, parte de las discusiones se centraron en este evento trascendental y arribaron a la conclusión de que dará impulso a los mercados, sobre todo a aquellos que más declinaron cuando la Fed, en marzo del 2022, empezó a endurecer su política monetaria para controlar la inflación en EE.UU.
LEA TAMBIÉN BCRP prevé que poder adquisitivo de familias retomará nivel precovid en 2025
Luego, en el desglose, el CEO de BBVA Bolsa, Jorge Ramos, manifestó a Gestión: “estamos ante el momento inicial de este factor de la Fed que permitirá un fuerte crecimiento en mercados emergentes, como el local, por una rotación de las inversiones hacia estos países”.
El gerente general de Credicorp Capital, Daniel Guzmán, considera que la baja de la tasa de la Fed, aunque ya internalizada en la cotización algunos de los valores del mercado, impulsará a las bolsas, incluida la peruana.
Ramos detalló que ese proceso de rotación comenzó hace mes y medio, y será un revulsivo para las bolsas emergentes, acciones de pequeña y mediana capitalización de EE.UU, commodities y soft commodities (granos y azucar) y bolsas como la limeña.
Momento preciso
“Es el momento preciso para atraer inversiones a países como Perú, en operaciones que pasan por el mercado de capitales, por este reacomodo de los capitales en el mundo”, dijo.
Estos movimientos de capitales se sentirán más en plazas como la limeña, pues hay muchas acciones que cotizan a precios de descuento, teniendo en cuenta su valor fundamental.
“Con la baja de la tasa de la Fed se viene una ola fuerte de inversiones en la bolsa y la moneda (el sol o instrumentos denominados en la moneda nacional), lo que también debilitará al dólar”, enfatizó Ramos, quien también preside la Asociación de Sociedades Agentes de Bolsa.
LEA TAMBIÉN MEF: la principal preocupación es volver a cumplir la regla fiscal
Petroperú
En otro momento, se refirió a la posibilidad de que Petroperú incorpore a su accionariado a un privado a través de la bolsa de Lima, proceso que consideró viable siempre y cuando esa empresa desarrolle una fuerte tesis de desarrollo, pues sería una inversión de largo plazo.
Las condiciones para esta operación son la aplicación de un buen gobierno corporativo y seguir los lineamientos trazados por el directorio de la compañía para su reestructuración.
Aunque acotó que es prematuro bosquejar el rumbo de Petroperú, dijo que si se optara por ofrecer una emisiòn de acciones a través de la bolsa, se concitaría el interés de inversionistas minoritarios, como ha quedado patente con la elevada demanda que provocaron las acciones del puerto de Chancay.
“Hay demanda por papeles que se emiten localmente; eso ha quedado demostrado con las acciones del puerto de Chancay”, expresó.
Notas relacionadas
- Empresas empiezan a protegerse de volatilidad del dólar de cara a 2026, ¿cómo?
- La inflación que más preocupa al BCRP, la core, al fin bajo control
- Empresas peruanas líderes ganan 70% más sin acelerar producción
LEA TAMBIÉN inPERU pide al Congreso que se modere en sus iniciativas de gasto
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.