Las perspectivas de inversión se muestran favorables este año, tanto para las alternativas de renta fija como renta variable, indicaron analistas.
Esto se debe a que a nivel local, desde fines del 2023 el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) inició una tendencia a la baja de su tasa de interés de referencia. Mientras que a nivel global, la expectativa del mercado es que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a hacer lo mismo durante el 2024.
LEA TAMBIÉN: Invertir en la bolsa, fondos mutuos o AFP, ¿en cuál se paga menos impuestos?
La baja de las tasas de interés genera una apreciación en el valor de los bonos (renta fija), explicó Carlos Reaño, Asesor Senior de Inversiones en Renta4 SAB. “En Perú el bono soberano se apreció en 18% el 2023. Si este año el BCR baja su tasa en un punto porcentual, algo bastante probable, el bono podría tener una apreciación de un 13% adicional”, estimó.
Si bien la perspectiva de la renta fija resulta favorable, el rendimiento de la renta variable en algunos casos podría resultar incluso superior, refirió Reaño.
La baja de las tasas de interés también favorece al mercado de renta variable, pues reduce el costo de financiamiento de las empresas, lo cual hace aumentar el apetito de mayor riesgo, lo que podría impulsar un mejor resultado de las compañías, refirió por su parte Marco Contreras, Jefe de Research de Kallpa SAB.
Carlos Reaño estima que en un escenario de bajo riesgo político en Perú, con un fenómeno de El Niño no tan fuerte, podría significar que la renta variable en la Bolsa de Valores de Lima podría subir alrededor de 19%, algo similar a lo registrado en el 2023.
Pero el alza se vería sobre todo en determinados sectores. “Los más beneficiados serían las mineras, si se mantienen los precios de los metales altos, y las compañías que tienen un modelo de negocio sólido, como las vinculadas al consumo masivo y retail”, estimó Reaño.
Por su parte Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, al ser consultado sobre la composición de un portafolio recomendado para este año señaló que “sobreponderaría la renta variable, pondría más del 50%, porque el 2024 será un año de subida del mercado”, subrayó (Gestión 02.01.2024).
LEA TAMBIÉN: Ganancias en bolsa pagarán impuestos desde el 2024, Congreso no prorrogó exoneración
Carlos Reaño refirió que para un perfil moderado el portafolio recomendado sería de 60% acciones (renta variable) y 40% bonos (renta fija). “Un portafolio así te daría más posibilidades de vencer a la inflación, y sin asumir mucho riesgo”
Asimismo, Contreras también recomendó mirar con predominancia al mercado extranjero, para de esta forma diversificar el riesgo.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.