La ambiciosa reforma del sistema pensional de Colombia creará un nuevo actor importante en el mercado local y reforzará la demanda de bonos del país, según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
El proyecto de ley de pensiones que se enviará al Congreso este mes dará origen a un fondo de ahorro que puede invertir en deuda local, dijo Ocampo, en una amplia conversación que también abordó su propio futuro, así como la decisión del Banco de la República de este mes.
El proyecto de ley ha sido diseñado para evitar cualquier caída en la tasa de ahorro nacional o en la demanda de bonos del Gobierno en pesos conocidos como TES, indicó.
LEA TAMBIÉN: Reforma de Petro reduciría rol de fondos de pensiones privados
“Desde el punto de vista del Ministerio de Hacienda, en todas las discusiones con el Ministro del Trabajo, uno de nuestros primeros principios es que no puede haber una reducción en la demanda de TES”, dijo Ocampo el domingo, en una entrevista en Ciudad de Panamá. “No habrá ningún efecto. De hecho, podría haber un efecto levemente positivo en la demanda de TES”.
El proyecto de ley, parte del intento radical del presidente de izquierda, Gustavo Petro, de transformar los beneficios sociales de Colombia, trasladaría al sistema estatal de pensiones a una gran mayoría de los trabajadores que actualmente cotizan en fondos de pensiones privados. Dado que estos fondos poseen alrededor de una cuarta parte de los TES en circulación, muchos inversionistas están preocupados por los riesgos para este mercado si se debilita a uno de sus principales actores.
Para Ocampo, estos temores son infundados, ya que el nuevo fondo será una fuente adicional de demanda. El Gobierno quiere destinar el 20% de los pagos del sistema estatal a este fondo, y el porcentaje aumentará después de 2030.
LEA TAMBIÉN: Hambre y sed: la vida corta de niños indígenas en un desierto de Colombia
El fondo podrá invertir en bonos corporativos, pero no comprará acciones, dijo Ocampo.
El Gobierno aún no ha decidido quién debe administrar el fondo, pero lo hará independientemente de Colpensiones —el proveedor público de pensiones del país— y del Ministerio de Hacienda, comentó. El administrador del fondo será seleccionado a través de un proceso competitivo y podría ser, potencialmente, una institución pública.
El Gobierno de Petro, que lleva siete meses, busca mejorar las prestaciones sociales y reducir la desigualdad con un conjunto de nuevas leyes, que incluyen el proyecto de ley de pensiones. Petro también quiere reformar el sistema de salud del país, aumentando igualmente el papel del Estado, e impulsar los derechos de los trabajadores con un proyecto de ley laboral.
Es probable que los tres proyectos de ley sean modificados a medida que pasan por el Congreso. En el último año, los bonos locales de Colombia son los de peor desempeño en un índice de Bloomberg de mercados emergentes.
Extracción de petróleo
Una de las razones del bajo rendimiento es la promesa de Petro, durante su campaña electoral del año pasado, de eliminar gradualmente la dependencia de Colombia del petróleo y el carbón, que actualmente representan alrededor de la mitad de las exportaciones. Prometió no otorgar más licencias de exploración y dijo que la transición a energía limpia tomará alrededor de 12 años.
Desde que asumió la presidencia, el Gobierno ha enviado mensajes mixtos sobre el tema ya que diferentes ministros se contradicen entre sí. La semana pasada, el viceministro de Minas y Energía, Cristian Andrés Díaz, dijo que no habrá nuevos contratos “por ahora”, pero aclaró que eso no significa que “nunca habrá nuevos contratos”.
Ocampo dijo que el Gobierno espera dar “una respuesta definitiva” sobre si adjudicará nuevos contratos en mayo, luego de que se publique un informe sobre las reservas de petróleo.
Reunión del banco central
La inflación anual de Colombia se aceleró al 13.3% el mes pasado, su ritmo más rápido en casi 25 años. A pesar de esto, y de una actividad económica más fuerte de lo previsto en enero, Ocampo dijo que el banco central ya ha hecho lo suficiente para garantizar que la inflación regrese a su meta.
“El indicador de actividad económica reciente fue positivo, pero los indicadores de demanda en realidad son bastante débiles, incluidas las importaciones”, dijo. “Entonces, el efecto sobre la demanda que pretendía la política monetaria de tasas de interés altas, en mi opinión, ya se logró”.
Varios factores que contribuyeron al aumento de la inflación ahora se mueven “en la dirección correcta”, explicó. Estos incluyen los precios internacionales de los alimentos —que ahora están a la baja—, el clima —que ahora es favorable para la producción nacional de alimentos—, y el repunte del peso desde sus mínimos en octubre, dijo.
LEA TAMBIÉN: El sistema de salud privado de Chile está al borde del colapso
La inflación está a punto de comenzar a desacelerarse hacia su meta y ya se ha ralentizado para los hogares de bajos ingresos, comentó Ocampo.
El banco central de Colombia celebra su reunión de política monetaria el 30 de marzo, y los operadores están divididos sobre si extenderá o detendrá su serie de ajuste monetario más pronunciada de la historia con la tasa de referencia en 12.75%. Ocampo forma parte de la junta, junto con otras seis autoridades de política monetaria.
“Prima de riesgo sobre Ocampo”
Ocampo es percibido como la principal voz de la ortodoxia económica en la Administración Petro, y como alguien que controla algunas de las ideas más radicales del Gobierno. Esto significa que los inversionistas en activos colombianos deberían exigir una “prima de riesgo sobre la salida de Ocampo” en caso de que deje el Gobierno, dijo este mes Dirk Willer, estratega de Citigroup Inc.
Ocampo dijo que la Universidad de Columbia, donde trabaja junto al premio Nobel Joseph Stiglitz, recientemente extendió su licencia hasta junio de 2024.
La universidad generalmente otorga una licencia de dos años para servicio público. Hizo una excepción para Ocampo cuando fue codirector del banco central de 2017 a 2020, aunque esto no es común, agregó.
Ocampo dijo que el Gobierno mantendrá el gasto bajo control de todos modos, ya que existe un “consenso nacional” de que se debe respetar la regla fiscal.
“El asunto de los límites de gasto, que por supuesto es uno de los temas cruciales, es algo en lo que el presidente está de acuerdo”, dijo. “Nunca he escuchado al presidente decir que no acogería la regla fiscal”.