Las neurofinanzas son una rama de la ciencia que se encargan de comprender y explicar el proceso de toma de decisiones financieras de las personas. Para ello, aplican los conceptos de la psicología y la neurociencia a las tradicionales teorías financieras.
Sendas investigaciones en el campo de la neurociencia demuestran que las áreas del cerebro que generan los estados emocionales en los seres humanos, también están relacionadas con los procesos de información de riesgos, recompensas y castigos. Lo que permite afirmar que las decisiones financieras son influenciadas directamente por las emociones.
Un claro signo de ello son las reacciones emocionales de las personas- a veces negativas- ante la relación de la rentabilidad de una inversión y el riesgo que implica. Esto se explica porque los seres humanos quisieran tener un escenario de bajo riesgo y elevado retorno en sus inversiones.
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¿Cómo tomamos decisiones financieras acertadas?
En un artículo para la BBC Mundo, Arman Eshraghi, profesor de Finanzas e Inversiones de la Universidad de Cardiff, sostuvo que, para intentar tomar las mejores decisiones financieras posibles, las personas deben usar un pensamiento lento, cuidadoso y analítico. Y no dejarse llevar por un sentimiento rápido e inductivo.
Esto último es lo que induce a la mayoría de los errores financieros, ya que la gente saca a relucir su lado irracional ante eventos de alta incertidumbre.
Por ello, ante la volatilidad actual de los mercados financieros debido a las altas tasas de interés y demás indicadores económicos, los inversionistas deben tener una visión de mediano y largo plazo. Así, evitarían caer en la desesperación ante posibles pérdidas, y se mantendrían al margen de las decisiones impulsivas.
Las mujeres toman mejores decisiones de inversión
Joselyn Quintero, experta en neurofinanzas, sostuvo en una entrevista que durante mucho tiempo se ha partido de la premisa de que los seres humanos toman decisiones desde un punto de vista racional. Ello implicó que se deje de lado el análisis de la parte emocional, porque se consideraba un obstáculo dentro del proceso de decisión.
Asimismo, la experta añade que según un estudio en el que se comparó el comportamiento en trading (inversiones) entre hombres y mujeres, se halló que aun cuando las mujeres tienen menor actividad bursátil (menor cantidad de compra y venta de instrumentos financieros), los resultados son similares a los de los hombres.
En ese sentido, las neurofinanzas son una rama que debe ser aplicada sobre todo en decisiones de largo plazo, afirmó.
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Las neurofinanzas y su uso en la economía
Yang Chang, docente del Programa de Especialización en Finanzas de la Universidad de Piura, afirma que las neurofinanzas han permitido el desarrollo de metodologías neuronales, en las que ciertos componentes o patrones se repiten en un determinado grupo de personas.
Así, si un banco le presta una cantidad de dinero a un grupo de personas, algunas de ellas cumplirán con sus pagos y otras no. Ello se debe a que los seres humanos desarrollan patrones de conducta en torno a los incentivos que reciben. Y, por lo general, tienden a imitar aquellas acciones que pueden traerles beneficios económicos futuros, dijo Chang.
Por ello, los consumidores peruanos con buen comportamiento de pago podrán acceder a un score crediticio, el cual antes no tenían, que les permita calificar a diferentes productos financieros, agregó. Esto podría aplicarse, de forma efectiva, para convertir al sector informal de la economía en un segmento formalizado, comentó.
Pero Chang precisa que hay varios campos en los que las neurofinanzas se aplican, por ejemplo, en el sistema financiero peruano. Así, sostiene que es crucial que las entidades financieras identifiquen, sobre la base de la amplia información que manejan, los patrones de consumo de sus cliente.
De acuerdo con ello, los bancos segmentan a su público y ofrecen beneficios adicionales, como millas para viajes o descuentos para adquisición de vinos, si los clientes tienen ese patrón de consumo, refiere. En otros casos, podrían cobrar comisiones por el uso de la tarjeta de crédito si no cumplen con una determinada frecuencia de uso o importe de gastos, lo que implicaría una penalidad o castigo, acotó. El clientes, entonces, considerará esas condiciones en sus decisiones, dijo Chang.
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