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Al comenzar el nuevo año, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció el incremento en los precios de los combustibles para enero, que fue de 135 pesos colombianos para la gasolina y de 152 pesos colombianos para el diésel, principalmente, por el impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, incluido en la reforma tributaria.

Pero este incremento no se dio solo en Colombia a la par varios países de América Latina comenzaron el 2017 con alzas en sus combustibles, lo que lleva a revisar qué tan competitivo es Colombia en relación con la región, si se tiene en cuenta las constantes críticas que recibe el Gobierno por los costos de la gasolina aunque baje el petróleo.

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Según los datos recolectados por globalpetrolprices.com, Colombia tiene la cuarta gasolina más barata de América Latina (US$ 0.72 por litro). Al fondo del ranking se encuentran Brasil (US$ 1.18), seguido de Chile (US$ 1.15), Argentina (US$ 1.09) y Perú (US$ 1).

De acuerdo con el listado, que recoge los precios oficiales, el país está solo por encima de Bolivia, Ecuador y Venezuela siendo este último con un precio de US$ 0.01 por litro la de menor costo.

Con este panorama Colombia tendría un precio competitivo y no habría soporte para las críticas sobre el valor del combustible.

Pero, el presidente de Fedispetrol, Álvaro Younes, cree que no es tan cierto esto que dicen las cifras. "No podemos comparar nuestros precios con otros países" por las condiciones internas de cada nación.

Sin embargo, advirtió que "hay que ver que la economía colombiana, aún pude resistir este precio de combustibles aunque puede encarecer la productividad y el consumo, afectando la competitividad".

Hay que tener claro que Colombia no es el único país donde los incrementos han sido motivo de descontento entre la gente y los empresariado.

México atraviesa por fuertes protestas, por cuenta de un incremento de 14.2% en el precio de la gasolina y de 20.1% para el diésel, que traería como consecuencia otras alzas, como en los precios de alimentos, bienes y servicios, lo que ha llevado a que el gobierno mexicano revise la medida.

En Perú también hubo mayores costos de hasta 3.34%, explicados principalmente, por el acuerdo de los países OPEP y No OPEP, de reducir en 1.76 millones de barriles diarios la producción de crudo, para estabilizar los precios internacionales, según dijo el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En Colombia, explicó Orlando Santiago, analista de Fenix Valor, "hubo un ajuste de la gasolina cuando el petróleo comenzó a bajar, pero mientras el precio del petróleo bajó, el país descendió en márgenes muy pequeños".

Ahora, con el aumento que vive el petróleo "se ha subido pero no en la misma proporción porque no se afectó tanto cuando los precios bajaron", reconoció Santiago.

Los analistas consideran que Colombia, a diferencia de otros países, tiene cargas impositivas muy altas, las cuales llevan a que persistan iniciativas legislativas, para llevar a menores precios de los combustibles.

La fórmula del Ministerio de Minas para fijar las tarifas

Dentro de la estructura del precio del galón de gasolina, el Ministerio de Minas contempla el precio internacional, que en el caso de Colombia tiene como referencia el golfo de los Estados Unidos, los precios de los fletes marítimos o terrestres, entre otros costos que incluye la fórmula. A estos valores, que hacen parte del ingreso al productor, hay que sumarle los costos de transporte, el IVA, otro impuesto global, el precio al mayorista, además de la marcación, la evaporación, la sobretasa y el margen minorista.