El dólar en Perú cerró a la baja, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió en 25 puntos base los tipos de interés de referencia en su reunión de política monetaria.
El tipo de cambio terminó la jornada en S/ 3.771 por dólar, una ligera caída de 0.11% frente al cierre del martes de S/ 3.775, de acuerdo a datos del Banco Central de Reserva (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.95% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Tres impactos en Perú tras el quiebre de bancos en EE.UU.
En el mercado se negociaron US$ 476 millones a un precio promedio de S/ 3.7704, señaló Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB.
“Durante la jornada hubo presión a la baja impulsado por oferta de no residentes, llegando el dólar a un nivel mínimo de S/ 3.765. Hoy hubo vencimientos swaps cambiarios venta por S/ 400 millones, renovándose S/ 200 millones a seis meses con tasa promedio de 5.54%”, agregó.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.75 y se vende a S/ 3.78, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.765 a la compra y S/ 3.770 a la venta.
Dólar a nivel global
La mayoría de los mercados de América Latina operaron mixtos, luego que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed llevó sus tipos de interés del anterior 4.50% a 4.75% al nuevo rango de entre 4.75% al 5.00%.
La importancia de las tasas de interés radica en que es la referencia que utilizan los bancos para el otorgamiento de préstamos, créditos al consumo, préstamos para la compra de automóviles, las hipotecas y las tarjetas de crédito.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los billetes de 2 dólares más solicitados por los coleccionistas en el mundo?
Según Reuters, esta decisión de política monetaria ha sido una de las más polémicas, debido a que una crisis bancaria desatada hace dos semanas puso en relieve los impactos del acelerado ciclo alcista de los tipos de interés para frenar la persistente inflación en los Estados Unidos.
Antes de la crisis bancaria, los mercados esperaban un ajuste de 50 puntos base, pero luego de la quiebra de tres bancos, las expectativas se recalibraron, pues un aumento de esa magnitud podría poner en más riesgos al sector bancario.
En su comunicado, la Fed sostuvo que confía en la solidez de la banca, aunque admite que el impacto es incierto.
“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los últimos acontecimientos se traduzcan en un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”, dijo el FOMC.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí