Durante la jornada del lunes 28 de agosto, el dólar en Perú cerró a la baja, mientras los inversores aun digieren los mensajes del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, en el foro de Jackson Hole, el viernes último.
El tipo de cambio empezó la jornada en S/ 3.695 por dólar, un ligero avance frente al cierre del viernes pasado de S/ 3.692, de acuerdo a datos de la Agencia Bloomberg.
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 2.94% en comparación con la última cotización de 2022, en S/ 3.807.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: lo que debe evaluar si quiere comprar o vender dólares
Asvim Asencios, trader de Divisas de Renta4 SAB, dijo que durante la jornada hubo demanda de empresas no residentes, llevando al dólar a un nivel máximo de S/ 3.699. En el mercado se negociaron US$ 375 millones a un precio promedio de S/ 3.6952.
A nivel global el dólar seguía avanzando, cerrando el DXY en 104. En el mercado la moneda extranjera se está consolidando en gran medida antes de los datos de inflación europea y de gastos de consumo personal de Estados Unidos, que se publicarán el jueves. El euro se ha debilitado debido a que la economía estadounidense se mantiene sólida.
Mercado paralelo
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.68 y se vende a S/ 3.71, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
Asimismo, la cotización promedio en el mercado bancario se coloca en S/ 3.690 a la compra y S/ 3.699 a la venta.
Dólar a nivel global
LEA TAMBIÉN: Dólar repunta a S/ 3.70 luego de 3 meses: el dato de hoy que marcaría su ruta
Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el último viernes con tendencia mixta, mientras los inversores digerían los mensajes del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, en el foro de Jackson Hole.
La sesión estuvo marcada por los comentarios de Powell de la Fed, en torno a que el organismo podría tener que subir aún más las tasas de interés para garantizar la contención de la inflación, en unos comentarios que equilibran el descenso del ritmo de alza de los precios con el sorprendente desempeño de la economía estadounidense.
“Eso les indica a los mercados financieros que la Fed todavía no ha parado de subir los tipos de interés, pero no se sabe con exactitud sus planes a futuro, ya que el banco central se mantiene muy dependiente de los datos que continúen saliendo, lo cual al mismo tiempo crea incertidumbre”, dijo Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
“Aunque es posible que la Fed pare momentáneamente de subir los tipos de interés en septiembre o en noviembre, eventualmente van a continuar subiendo hasta que no se vean señales claras de que la inflación está bajando”, agregó.
Obtén un mejor tipo de cambio al comprar o vender dólares gracias a tu suscripción a Gestión. Conoce nuestras promociones aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, suscríbete al Diario Gestión aquí.