El precio del dólar en Perú cerró a la baja el lunes, en medio de un aumento en el apetito de los inversores por activos de riesgo, luego que el Reino Unido diera marcha atrás a su plan de recortar la tasa más alta del impuesto sobre la renta, que había agitado a los mercados globales.
El tipo de cambio terminó en S/ 3.960 por dólar, un retroceso de 0.60% frente al cierre del viernes en S/ 3.984, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.78% en comparación con la última cotización del 2021 en S/ 3.991.
Hoy en el mercado se negociaron US$ 143 millones a un precio promedio de S/ 3.9640, indicó Allison Pérez, trader de Divisas de Renta4 SAB.
“Durante la jornada, la oferta provino por bancos locales, vencimientos de swaps cambiario venta por S/ 280 millones y repo de monedas por S/ 500 millones. Adicional a ello, el BCR intervino con swaps cambiario venta por S/ 400 millones a una tasa promedio de 3.71%”, agregó.
En el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.978 y se vende a S/ 3.984, según datos del portal cuantoestaeldolar.pe.
A nivel global, el dólar se ha depreciado un poco, debido a los datos negativos del sector manufacturero. Por otro lado, los Bancos centrales siguen firmen en seguir subiendo la tasa de interés, con la finalizar de frenar la inflación que hay actualmente.
La primera ministra británica, Liz Truss, se vio obligada el lunes a dar un humillante giro en 180 grados tras menos de un mes en el poder, revirtiendo un recorte a la tasa más alta del impuesto a la renta, que contribuyó a desatar la agitación en los mercados financieros y una rebelión en su partido.