Los pesos chileno y colombiano encabezaban el martes las pérdidas entre las monedas de mercados emergentes ante las crecientes expectativas de más recortes de tasas de interés en América Latina. Su contraparte mexicana también se dirigía a su mayor caída diaria en más de tres semanas después de que los datos de la inflación subyacente se ubicaran por debajo de las expectativas.
El índice MSCI de monedas de las economías en desarrollo caía por primera vez en tres días luego de que el dólar avanzara frente a sus pares antes de la publicación esta semana de los datos de inflación de Estados Unidos.
El peso colombiano llegó a perder un 2.2%, mientras que la moneda chilena retrocedió hasta un 1.7%. El índice MSCI de acciones de mercados emergentes caía por tercer día, su racha más larga en un mes y el peor comienzo de un mes de enero desde 2016.
El peso chileno descendía por segundo día consecutivo después de que el Instituto Nacional de Estadísticas del país informara el lunes que los precios al consumidor se contrajeron en diciembre a su ritmo más rápido en más de una década, lo que allana el camino para nuevos recortes agresivos de tasas.
LEA TAMBIÉN: Peso mexicano sube a récord junto con otras monedas emergentes; dólar cae
Se trata de la mayor caída intradiaria de dos días de la moneda desde febrero. También se espera que Colombia reduzca los costos de endeudamiento en su próxima reunión a fin de mes, dijo Marco Oviedo, estratega de XP Inc.
Los mercados en Colombia estuvieron cerrados en la sesión anterior, cuando los precios del petróleo cayeron y minaron uno de los soportes para el exportador de crudo.
Señales divergentes
La inflación general de México se aceleró más rápido de lo esperado en diciembre, pero la inflación subyacente fue inferior a lo previsto. El peso registró su mayor caída desde el 15 de diciembre mientras las cifras de inflación subyacente se acercan a la posibilidad de recortes a las tasas de interés.
La moneda mexicana ha liderado las ganancias entre las monedas de mercados emergentes este año, ayudada por las expectativas de que el banco central del país será uno de los que reducirán los costos de endeudamiento más lentamente entre aquellos que han atraído apuestas de carry trade.
“Banxico podría recortar en febrero, pero, una vez más, lo hará con cautela y lentamente”, dijo Oviedo. “Así que eso beneficia al MXN frente a los pesos chileno y colombiano”.
Sin embargo, Oviedo espera que las monedas latinoamericanas se beneficien una vez que la Fed comience a recortar las tasas. Los inversionistas están a la espera de la publicación el jueves de los datos clave de la inflación estadounidense para evaluar la rapidez con la que la Fed podría empezar a bajar las tasas.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar hoy en Perú: sepa en cuánto está el tipo de cambio este martes 9 de enero