Debido a la difícil coyuntura económica y social que atravesó el norte del país, resulta importante que se empiecen a idear soluciones efectivas para llevar a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas. Sobre todo, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que ya fueron golpeadas por el Fenómeno de El Niño del 2017 y también por las actuales anomalías climáticas.
En un contexto donde hay obras pendientes, la reconstrucción de la infraestructura pública dañada por las lluvias e inundaciones en el norte del país, será uno de los motores que dinamizaría el mercado de leasing local.
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Germán Esterripa, CEO de Andino Leasing, refiere que los recientes desastres climatológicos obligarán al Gobierno Central, pero sobre todo a los gobiernos regionales y provinciales, a reconstruir su infraestructura. Con lo cual, se abrirá una gran oportunidad para dinamizar al sector de la construcción con miras al segundo semestre del año en curso.
Así, las obras que puedan llevarse a cabo beneficiarán, sobre todo, a los pequeños y medianos constructores que obtengan la buena pro de las licitaciones para la reconstrucción de infraestructura en las zonas afectadas.
“Precisamente, es en ese punto que el acceso a financiamiento resultará clave ya que existe un déficit de maquinarias en dichos lugares. Por lo que las operaciones de leasing -operativo o financiero- serán los mecanismos a través de los cuales estas empresas puedan financiar la adquisición de flota pesada”, sostuvo el ejecutivo.
Diferencias entre el leasing operativo y financiero
Esterripa refiere que el leasing financiero es, fundamentalmente, un crédito donde el objetivo es que se pague el 99% de su valor durante el período de financiamiento. Y, uno de los principales beneficios es que le permite a los clientes endosarle al arrendador las pólizas de seguros que vienen manejando de forma corporativa.
En contraste, el leasing operativo es enteramente un alquiler. Con lo cual, dentro de la cuota pactada se contabilizan los intereses más los costos adicionales de GPS y seguros (entre otros). Además, en este tipo de instrumento el cliente no tiene la opción de compra, pero sí existe la opción de venta para el arrendador, culmina.
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Situación actual del mercado de leasing
Luego de que en el 2020 el mercado de leasing gestionara un saldo de colocaciones de más S/ 17,750 millones, con una caída interanual de 5.11% -producto de la pandemia-, este sector se ha venido recuperando de forma progresiva. No obstante, la inestabilidad política y la baja inversión pública y privada del último año son factores que no han permitido su despegue más de lo esperado.
A la fecha, Andino Leasing cuenta con una cartera activa de operaciones de leasing financiero que asciende a US$ 15 millones (sectores de minería, agroindustria y transporte). A su vez, la demanda que tienen por financiamiento oscila los US$ 50 millones en negocios que se realizarán ligados al sector de la construcción (algunos de ellos en el norte del país).
Sin embargo, el ejecutivo precisa que la inestabilidad política que ha vivido el país, sumado a la conflictividad de las marchas golpearían negativamente al mercado de leasing durante este primer semestre.
“Esto confirma que el problema no es la demanda del producto, sino la poca confianza de invertir en el Perú. No se debe perder de vista que el mercado de leasing es un mercado muy dolarizado”, enfatizó.
Rafael Zorrilla, especialista en operaciones de leasing, sostiene que los desastres en el norte del país demandarán la ejecución de obras de mediana y gran envergadura. Por lo que el Estado, al licitar dichas obras y otorgar la buena pro a las empresas, impulsará el empleo y al sector de la construcción. Así, las empresas de este sector ejecutarán los trabajos de reconstrucción y subcontratarán equipamiento y maquinaria a través del leasing.
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Además, el ejecutivo sostiene las empresas constructoras ya deberían estar ejecutando obras no solo en el norte del país, sino también en otras regiones: “lo que sucede es que esto no se da a la velocidad que debiera ser porque desde el Gobierno faltan funcionarios que ejecuten el presupuesto de forma efectiva. Por lo que esperaría que en los próximos meses sean más notorios los trabajos reconstrucción”.
José Luis Balta, gerente general de EuroRenting, manifiesta que la primera parte del año ha sido dura para el mercado de leasing en el Perú. “Esto se debe a las manifestaciones e incertidumbre política que vivió el país. No obstante, de cara a este segundo semestre esperamos que el mercado se dinamice dado el potencial de negocio que hay en el norte del país de cara al mayor uso del leasing como mecanismo de financiamiento para la terciarización de maquinaria pesada”, añade.
Se debe tener en cuenta, dice, que la figura del leasing es muy atractiva en la medida en que permite a las empresas poder tercerizar la compra de línea amarilla y vehículos, y así no distraerse del foco de negocio que ellos tienen.
“La reconstrucción del norte será un driver importante que ayude a impulsar el mercado de leasing ya que las grandes y medianas empresas constructoras necesitarán de maquinaria para poder cumplir con las obras adjudicadas. Y, dado que no quieren gastar grandes cantidades de dinero en bienes de capital, optarán por alquilarlo a través del leasing con empresas especializadas”, concluye Balta.
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