La firma resultante de la integración de las Bolsas de Valores de Lima, Santiago y Colombia, nuam Exchange, anunció el establecimiento de una alianza con Vermiculus Financial Technology, con el objetivo de implementar el core tecnológico de las entidades de contrapartida central (ECC) en Chile, Colombia y Perú, e incorpor sistemas más modernos y flexibles.
Vermiculus Financial Technology es una compañía dedicada a proveer soluciones tecnológicas para la industria financiera, precisó nuam exchange.
“Con Vermiculus como partner en el desarrollo de los sistemas de post negociación de nuam exchange estamos marcando un nuevo hito para la unificación de nuestros mercados”, señaló el CEO de nuam exchange, Juan Pablo Córdoba.
“Además, de ganar un aliado tecnológico de vanguardia, vemos en esta alianza la posibilidad de sofisticar la experiencia de nuestros clientes vía una arquitectura tecnológica dinámica acorde a las necesidades del mercado integrado”, agregó.
Vermiculus es una fintech con sede en Estocolmo, Suecia, que, si bien inició sus operaciones en el 2020, ya es reconocida como un proveedor líder de soluciones tecnológicas para bolsas de valores, cámaras de compensación y depósitos centrales en todo el mundo, destacó nuam Exchange.
Con esta nueva asociación, los productos de Vermiculus estarán presentes en los cuatro mercados financieros más grandes de América Latina, agregó.
“Estamos orgullosos de proveer un sistema integrado que juega un papel crucial en el núcleo de esta histórica integración, potenciando uno de los mercados más relevantes de América Latina a través de la tecnología de vanguardia de VeriClear™ junto con nuestra experiencia en el mercado”, comentó el CEO de Vermiculus, Taraneh Derayati.
LEA TAMBIÉN: Bolsa: construcción, agro y bancos con atractivos retornos en el año
Aporte tecnológico en la integración de mercados de Perú, Chile y Colombia
Asimismo, “esperamos aportar nuestra tecnología de vanguardia y compartir nuestro conocimiento de la industria con nuam exchange a lo largo de este proyecto y más allá”, refirió.
El nuevo sistema de compensación incluirá la gestión de operaciones y posiciones, el procesamiento de liquidaciones, la gestión de garantías y la gestión de riesgos, indicó nuam Exchange.
Se encargará también de la interoperabilidad, supervisión de riesgos en tiempo real, constitución de márgenes y las garantías de las tres ECC, añadió.
En paralelo, nuam exchange está trabajando junto a los reguladores de los tres países para obtener las aprobaciones requeridas par realizar cambios en las normas asociadas a la operación de las ECC en Chile y Colombia – CCLV y CRCC, respectivamente-, y lograr la aprobación de la creación de una ECC en Perú, estableciendo sus procesos y contratos de operación, refirió.
LEA TAMBIÉN: SMV: se viene una empresa de fondos colectivos grande que avivará competencia