El 2021 fue un año de apertura y recuperación económica luego del confinamiento mundial vivido a causa de la pandemia del Covid-19. No obstante, al año siguiente, en 2022, la volatilidad fue el factor protagónico que afectó a los mercados financieros.
El 2022 fue difícil para los mercados de renta variable, ya que los bancos centrales de todo el mundo subieron sus tipos de interés en respuesta al aumento de la inflación. La Reserva Federal (Fed) empezó la subida de su tasa en marzo del año pasado, mientras que el Banco Central de Perú (BCR) lo hizo desde agosto del año previo.
Así, las acciones estadounidenses se vieron afectadas por el empeoramiento de las perspectivas y el S&P Composite 1500 presentó una baja de 17.8% el mismo año. En paralelo, todos los países que son parte del S&P Global Developed BMI tuvieron caídas en dólares estadounidenses desde finales de 2021, mientras que 15 de las 24 economías del S&P Emerging BMI decrecieron en la misma proporción.
LEA TAMBIÉN: Financiamiento de empresas peruanas se concentra en el plazo de un año por altas tasas de interés
No obstante, las acciones de América Latina tuvieron un año más fuerte que la mayoría de los mercados regionales. Por ejemplo, los mercados de renta variable de Argentina, Chile, Brasil y Perú registraron un alza en dólares el año pasado.
Las exposiciones sectoriales fueron la principal razón de las diferencias de rendimiento en 2022. Esto, debido a que muchos países de Latinoamérica se beneficiaron de tener más o menos exposición a sectores del Estándar de Clasificación de la Industria Global (GICS, por sus siglas en inglés) con rendimiento superior o inferior en relación con el S&P 1500.
Por lo que los países latinoamericanos presentaron una mayor ponderación en energía, finanzas, materiales y productos de primera necesidad, así como una menor exposición a tecnologías de la información y consumo discrecional.
Renta variable: ¿cómo va el 2023?
Óscar Corpancho, gerente de renta variable de Prima AFP, refiere que el desempeño del mercado de renta variable global ha mostrado un comportamiento positivo en lo que va del 2023.
“Los componentes de los retornos han sido bastante diferenciados entre cada región. EE.UU. está liderado por las acciones tecnológicas -básicamente siete-, las cuales han mostrado buenos resultados gracias a la inteligencia artificial. Europa ha tenido una composición bastante pareja entre todos los sectores. Y, Japón es un mercado que ha caminado bastante bien por las condiciones de buen desempeño corporativo y expectativas positivas hacia el corto plazo”, añade el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas extranjeros seguirán con bajo apetito por bonos soberanos peruanos
Consultado respecto al desempeño del mercado de renta variable latinoamericano y, específicamente, peruano, Corpancho manifiesta que: “las acciones latinoamericanas no han tenido un desempeño marcadamente positivo, como si lo han tenido las monedas y el mercado de renta fija. Y, Perú, mucho más que un índice, es una bolsa bastante ilíquida que depende, en demasía, que los resultados de las empresas sean los adecuados”.
Refiere que para entender los retornos, habría que revisar, caso por caso, cada una de las empresas. “Hemos visto cosas diferentes en cada uno de los sectores. Por ejemplo, a los bancos les está yendo bastante bien, en comparación a otras empresas que tienen retornos negativos”, apunta.
LEA TAMBIÉN: Bonos peruanos en soles sobresalen entre los emergentes: repuntan sus rendimientos
Minería: La bolsa peruana está dominada por la minería, por lo que el desempeño de ese sector incide directamente en los resultados de la misma.
Expectativas para el cierre del 2023
El mercado peruano, dice Corpancho, está en un camino de ajuste ya que se ha pasado de una economía totalmente parada -sin dinamismo- a un proceso de reajuste “de todo el desorden que se generó hace año y medio”. Asimismo, la confianza del sector privado está mejorando y, aunque no es espectacular, es un buen signo.
“Tampoco vamos a tener un crecimiento significativo, pero no necesariamente ese crecimiento refleja lo que las compañías van a hacer. Hay que recordar que las empresas tienen formas de generar resultados para sus accionistas desde el buen manejo de costos, de márgenes, etcétera”, argumenta.
Para Corpancho, la renta variable está mejor que el año pasado, sin embargo, aún no está en un terreno boyante. Es decir, hay una recuperación, pero a paso lento.
“Lo que si se puede ver es que las empresas están empezando a reflejar mejores niveles de valorizaciones, las cuales han estado deprimidas, básicamente, por el riesgo Perú que se generó en los últimos dos años. Por lo que, en la medida en que ese riesgo se vaya disolviendo, los inversionistas empezarán a invertir más activamente en la bolsa local”, dice.
A diferencia del mercado estadounidense, en donde las acciones están caras en términos de valorización, el mercado peruano - y el latinoamericano- es bastante barato. Esto se debe, señala Corpancho, a que las tasas de interés están altas, estamos en un proceso de ajuste, y estamos en medio de una recomposición de los balances de las empresas.
LEA TAMBIÉN: Bancos peruanos son de los más rentables de la región, ¿necesitan más capital?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.