La tercera edición del evento de compras por internet Cyber Wow 2022, que se desarrollará del 24 al 28 de octubre, calcula ventas por S/ 520 millones, 51% más que el año pasado, con la participación de unas 150 empresas. La categoría de productos electrónicos, principalmente de televisores, registraría el mayor movimiento por la cercanía al inicio del mundial de fútbol en Qatar el 20 de noviembre.
“Según hemos visto en otros países y en temporadas anteriores, la gente usa este tipo de campañas para comprar un televisor para ver el mundial”, explica Jason Huertas, director comercial de falabella.com. “No hay una expectativa tan grande como cuando el Perú fue al mundial, cuando el mercado creció un poco más de 400% en esa categoría, pero incluso cuando el equipo no clasifica se ven crecimientos de triple dígito”, agrega.
También se cree que cobrarán relevancia las categorías de exteriores (terrazas, piscinas, parrillas), vestuario, calzado y belleza, debido a la llegada del verano, al igual que en el evento de comercio electrónico del año pasado. En cambio, a diferencia del 2021, esta vez se prevé una caída en la demanda de productos deportivos para ciclismo y de entrenamiento en casa.
Yuriko Huayana, country manager de VTEX Perú, proyecta, sin embargo, que el crecimiento de este Cyber Wow sea de 15%. “El precio sigue siendo una variable importante y en este último trimestre hay una alta inflación, factor que no permite que los negocios generen más ofertas, pues los márgenes siguen siendo afectados”, sostiene.
Las proyecciones
Durante algunos de los días del Cyber Wow, Falabella.com estima que sus ventas crezcan diez veces más versus un día regular. La expectativa del portal, que por primera vez participa de este evento, es crecer alrededor de 20% respecto a las ventas registradas el año pasado en las diferentes plataformas del Grupo Falabella.
Más allá del impulso generado por Qatar 2022, Huertas revela que el incremento esperado en las ventas se debe a que falabella.com abarca un portafolio más grande (aproximadamente medio millón de SKU), que incluye nuevas categorías, como herramientas, automotriz e instrumentos musicales.
Además, la marca ofrece, a diferencia del año pasado, envíos gratis a las principales ciudades del país a partir de compras por S/ 79, que beneficia a las categorías de mayor demanda como electrónica, vestuario, calzado y belleza. “Eso tiene un impacto muy fuerte en la conversión y nos permite llegar a volúmenes interesantes”, asegura el ejecutivo.
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Las tendencias
Para este Cyber Wow, los compradores priorizarán, además del precio de los productos, la entrega rápida. Falabella.com calcula despachar el mismo día de la compra o 24 horas después, debido a que cuenta con centros de transferencia en Arequipa, Piura, Trujillo, Chimbote, Huancayo e Ica, donde llegan los pedidos que el motorizado luego reparte al cliente final. “Esa promesa de entrega no la teníamos el año pasado”, dice Huertas. La compañía también cuenta con más puntos de recojo, que ya suman 170 a nivel nacional.
El ejecutivo proyecta un crecimiento total del 40% en el ticket promedio a comparación de lo registrado en las plataformas del Grupo Falabella el año pasado. Esto se debe al alza del dólar, ya que la mayoría de los productos son importados, y a la alta expectativa en la venta de televisores, pues la tendencia es a optar por aparatos de más pulgadas.
Además del Cyber Wow, otras campañas de comercio electrónico relevantes en lo que queda del 2022 son el Black Friday (25 de noviembre) y la temporada de fiestas navideñas. Pero Huertas asegura que el Cyber Wow es el evento más importante. “Los peruanos adelantan las compras de fin de año y aprovechan esta campaña por los buenos descuentos (que en el caso de falabella.com llegan hasta 60%). Además, esta vez el mundial refuerza las ventas”, explica.
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También viene
Huertas revela que falabella.com incorporará, en los próximos tres meses, productos de Estados Unidos y China, principalmente accesorios y electrónicos de tickets bajos, que se encuentran disponibles en plataformas como Alibaba, con el fin de competir con marketplaces globales.
Huayana revela, además, que en la última parte del año se espera un mayor crecimiento del socialcommerce. “La compra social es vital para que los negocios sigan vendiendo”, apunta. Este concepto se refiere al uso de, por ejemplo, personal shoppers, con quien el consumidor puede resolver virtualmente sus dudas antes de realizar la compra. Rotoplas y Coolbox ya implementan esta solución