La Bolsa de Valores de Lima (BVL) se muestra duramente golpeada por la incertidumbre frente al cambio de Gobierno, indicaron analistas.
En lo que va del año, el índice general de la BVL acumula un retroceso de 21.3% (datos al 17 de agosto). Todos los sectores están en rojo, siendo el más golpeado el financiero, con una caída de -30.6% (ver cuadro).
Al respecto Alonso Choquecota, CEO de InValor, consultora de asesoría de inversiones en la BVL, refirió que el sector financiero muestra esta evolución ante los cambios en el mercado como la reciente ley que impone topes a las tasas de interés y el anuncio del nuevo Gobierno sobre la mayor competencia que tendrá el Banco de la Nación con la banca privada.
¿Es un buen momento para invertir?
Los analistas señalaron que sí es un buen momento, pues el precio de las acciones están “baratas”, por debajo de su valor fundamental. Pero debe tenerse en cuenta que se prevé que la incertidumbre aún continuará por lo menos este año, por lo que si se invierte se debe tener el respaldo para “resistir” más caídas de valor en el corto plazo y pensando en obtener rentabilidades en uno a dos años.
“Es en los periodos de incertidumbre donde se presentan las mejores oportunidades de inversión. Pero esto debe hacerse según el perfil del inversionista, si está dispuesto a soportar periodos de incertidumbre”, refirió Choquecota.
En esa línea, César Romero, Jefe de Research de Renta4 SAB, estima que la BVL podría seguir cayendo en las próximas semanas, según se desarrollen eventos como el voto de confianza del Gabinete Bellido, y un agravamiento del conflicto entre el Legislativo y Ejecutivo con posibilidades de vacancia presidencial.
“La bolsa está barata pero debe entenderse que podría seguir cayendo en las próximas semanas. Si uno invierte tendría que ser pensando a uno o dos años”, remarcó Romero.
Ambos coincidieron en que los sectores más atractivos para invertir son Construcción y Consumo (retail), pues serían los menos afectados por la incertidumbre y por su mayor potencial de crecimiento.
“Construcción tiene espacio para crecer pues vienen proyectos de infraestructura. Aceros Arequipa y Siderperú han tenido resultados muy buenos. Y en retail se espera que crezca el consumo por la reactivación y la ampliación de aforos”, refirió Romero.
En contraste, los sectores financieros y minería se muestran como los más riesgosos. El primero ya fue comentado, mientras que las perspectivas del segundo sector se deben al impacto que podría tener la iniciativa del nuevo Gobierno para un nuevo impuesto a la minería.
Por otro lado, Alonso Choquecota refirió que si el perfil del inversor es más conservador, podría evaluar otras opciones en el mercado bursátil que no sean acciones, sino alternativas como inversiones en renta inmobiliaria, renta fija o también en acciones de bolsas del exterior.