Los inversionistas que señalan con el dedo a los bancos centrales extranjeros por la reciente agitación en los bonos del Tesoro a largo plazo cometen un error, dice JPMorgan Chase & Co.
La conclusión se conoció luego de que aumentara la especulación sobre que algunos países estarían deshaciéndose de bonos del Tesoro para conseguir dólares para defender sus propias monedas.
Esta semana, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años alcanzaron su nivel más alto desde 2011 ante el fortalecimiento del dólar.
Estrategas de JPMorgan, entre ellos Jay Barry, dijeron que los bonos con vencimiento a 20 y 30 años representan menos del 5% de las tenencias de bonos del Tesoro por parte de bancos centrales extranjeros. En comparación, alrededor del 40% de sus posesiones se concentran en deuda que vence en tres años o menos.
LEA TAMBIÉN: JPMorgan, neutral en deuda local y divisas de emergentes ¿qué opina de Perú?
“Dado que una parte considerable de las tenencias oficiales están concentradas en el corto plazo, no creemos que el aumento en los rendimientos a largo plazo a nuevos máximos para el ciclo se deba a una venta oficial de bonos del Tesoro”, escribieron los estrategas.
A diferencia de los inversionistas privados extranjeros, los bancos centrales prefieren poseer valores a corto plazo en sus reservas extranjeras porque estos valores pueden liquidarse más fácilmente en momentos de estrés financiero, según los estrategas.
Barry y sus colegas reconocieron que el movimiento del dólar tiene una estrecha relación con las tenencias oficiales de bonos del Tesoro. El repunte del dólar a fines de 2022 coincidió con la venta de bonos del Tesoro por parte de bancos centrales extranjeros como parte de su intervención monetaria.
Pero hasta ahora, los datos semanales de la Reserva Federal sobre las tenencias en custodia de bonos del Tesoro apenas han variado.
Entonces, si no son los bancos centrales extranjeros, ¿qué hay detrás de la liquidación de los bonos del Tesoro?
Los estrategas sugieren que los inversionistas que se deshacen de sus posiciones largas probablemente sean los culpables. Señalaron que su reciente encuesta mostró que las posiciones largas netas de los inversionistas se encuentran cerca de máximos históricos.
LEA TAMBIÉN: Alza de bonos y bajada de acciones podrían alentar una pausa de la Fed