Mark Carney y Christine Lagarde, una vez más, están presionando a los inversionistas para que tomen en serio la crisis climática y se aseguren de estar considerando los riesgos de las emisiones y las mayores temperaturas.
En un evento en Londres, dos de los encargados de políticas económicas más importantes del mundo dijeron que es crucial un cambio de mentalidad para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Lagarde, quien dirige el Banco Central Europeo (BCE), señaló que la industria financiera puede ser una “poderosa fuerza que actúe por nuestro bien colectivo”, mientras que Carney, el gobernador saliente del Banco de Inglaterra, advirtió que no puede sentarse y dejar que otros hagan el trabajo.
“El año 2020 debe ser un año de acción climática en el que todos participen, y eso incluye el centro financiero líder en el mundo”, indicó Carney en el lanzamiento de la agenda del Reino Unido para la cumbre climática de las Naciones Unidas que se realizará a fines de este año.
Carney, quien también asesora al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sobre temas ambientales para la conferencia COP26, ha estado impulsando el tema de las finanzas y el clima durante años, cuya relevancia ha aumentado en forma sostenida y que fue parte importante del Foro Económico Mundial en Davos en enero.
Posible hito
La cumbre COP26, que se realizará en noviembre en Escocia, es anunciada como un posible evento histórico. Los firmantes del acuerdo climático de París 2015 alcanzarán un plazo de cinco años para revisar sus compromisos y podrían establecer objetivos más ambiciosos. La Unión Europea se comprometió a convertirse en el primer continente carbono neutral del mundo para el 2050.
La movilización de los mercados financieros para apoyar esta transición fue un objetivo clave en el acuerdo de París y ha sido el motor para que muchos de los propietarios de activos y administradores de dinero más grandes del mundo puedan comprometer recursos para la iniciativa.
Larry Fink dijo el mes pasado que llevaría las preocupaciones sobre el cambio climático al centro de la estrategia de inversión de BlackRock Inc.
“Este es un año crucial para el planeta a medida que aumentamos nuestra ambición en cuanto a la reducción de emisiones y construimos una economía resiliente al cambio climático”, dijo el presidente de la COP26, Alok Sharma. “Estamos decididos a trabajar juntos para ofrecer un futuro próspero y carbono neutral para todos”.