Los fondos mutuos muestran cierta recuperación tras el desempeño negativo registrado en los últimos años.
Se empieza a revertir la tendencia de caída observada en los fondos mutuos, el patrimonio administrado ya supera los S/ 30,300 millones hasta el agosto -cifra que representa un aumento de 6.33% frente a similar mes del año pasado (S/ 28,496 millones)- y el principal factor de esta recuperación es el mejor desempeño de los mercados, señaló Óscar Zapata, gerente general de Credicorp Capital SAF.
“Además, entre junio y agosto observamos una variación positiva en el número de partícipes, estamos recuperando terreno, aunque los clientes se están inclinando por estrategias de inversión de plazos cortos y con un perfil más conservador”, detalló.
LEA TAMBIÉN ¿Cuáles son los bancos que más ganan en el año por volatilidad del dólar?
Según el representante de Credicorp Capital SAF, la mejora de los mercados financieros se está trasladando a los rendimientos de los fondos, los cuales están compuestos por instrumentos de renta fija (bonos) y renta variable (acciones), y generan cierto apetito por riesgo en los inversionistas.
Sin embargo, los clientes están siendo muy cautos al tomar participación en este vehículo de inversión, dijo. “El comportamiento es de búsqueda de un riesgo acotado o mínimo y una necesidad de liquidez inmediata, por ello, la recuperación se concentra en fondos de corto plazo”, precisó.
Esta cautela tiene sentido si se compara con el año pasado cuando el mercado reportó una elevada volatilidad y la mayor parte de activos financieros operó en negativo, alargando la salida de muchos inversionistas de este instrumento, declaró.
Pese a ello, los montos gestionados y número de partícipes aún son inferiores a lo registrado en prepandemia. Al cierre de 2019, los datos ascendían a S/ 35,441 millones administrados y 435,847 inversionistas, de acuerdo con la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Perspectiva de crecimiento
Zapata proyectó que esta recuperación en el mercado de fondos mutuos continuará y estimó que la cifra actual de patrimonio administrado debería ir en aumento y cerrar el año por encima de los niveles actuales.
“Este crecimiento está sujeto a que no haya algún evento local o internacional que provoque volatilidad y aleje a los partícipes de estos productos, que no pase nada que deje esa sensación de riesgo y precaución”, manifestó.
Para el especialista, el fin del ciclo alcista de las tasas de interés de los bancos centrales -como es la expectativa- ayudaría a mejorar los retornos en los activos de renta fija, pues generaría mejores retornos en los fondos compuestos por bonos y podría acentuar la recuperación en dicho segmento del portafolio.
En este escenario, Zapata sostuvo que los fondos mutuos están presentando una amplia gama de estrategias de inversión con el fin de que se ajusten a los distintos tipos de partícipe. En el caso de Credicorp, una estrategia muy demandada por los clientes es la de fondos estructurados mixtos que ofrecen un nivel mínimo de rendimiento en plazos entre tres y 12 meses, acotó.
LEA TAMBIÉN AFP piden estabilizar “reglas de juego” para promover competencia
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.