Los inversionistas extranjeros recuperaron en los últimos meses su apetito por los bonos soberanos peruanos. De este modo, sus tenencias alcanzaron un máximo desde febrero del 2022, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El ente emisor reveló que el saldo de los bonos del Tesoro al 13 de diciembre del 2024 fue de S/ 162,900 millones. La porción en manos de inversionistas foráneos ascendió a 40% (S/ 65,160 millones, aproximadamente).
LEA TAMBIÉN: Colchones de la banca suben a S/ 43,000 millones, ¿para qué se prepara?
Dicho porcentaje se ha recuperado desde un piso de 33% en marzo del 2024. Desde finales del 2021, se redujo progresivamente la participación de los extranjeros por la incertidumbre en torno al gobierno de Pedro Castillo y posterior agitación política, pero la tendencia se revirtió desde abril del año pasado.
Moneda
Para David Lizama, jefe de análisis de renta fija de Renta 4 SAB, esta mayor demanda de los papeles peruanos radica en los fundamentos de la economía local, en particular la predictibilidad de la moneda y la inflación bajo control.
En tal sentido, sostuvo que el país lidera la estabilidad cambiaria en la región.
El año pasado el sol se depreció 1.5% frente al dólar al cerrar en S/ 3.76, según el BCR. En tanto, las principales monedas de la región se depreciaron a un ritmo de dos dígitos, con el retroceso de 27.47% del real brasileño frente al dólar, del peso mexicano (-21.83%), peso chileno (-12.49% y peso colombiano (-13.68%).
Lizama destacó que cuanto menor es la volatilidad cambiaria menor es el costo de la cobertura. Es decir, para el inversionista foráneo es más barato protegerse contra las fluctuaciones de una moneda como la peruana que ha mostrado cierta estabilidad.
“El inversionista calcula el spread (la diferencia) entre el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano y el de la deuda soberana en moneda local (de un país emergente) convertida a dólares. Por ello, la estabilidad de la moneda peruana juega un factor muy diferenciador”, explicó Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital.
Inflación
Lizama acotó, además, que la menor demanda de bonos peruanos por parte de no residentes en los meses previos a abril 2024 se debió principalmente a la inestabilidad política. “Lamentablemente no contamos con una organización en los partidos políticos que dé predictibilidad sobre lo que se puede esperar en caso gane uno u otro partido”, señaló.
Pero indicadores clave reforzaron la confianza de los foráneos.
“(Los agentes) están esperando a que la inflación (en nuestro país) esté en torno al 2.5% este año, dentro del rango meta (1%-3%). Y además nuestra economía está presentando las mayores tasas de crecimiento comparada con los países de la región. El consenso está alrededor del 2.8% y 2.9%”, destacó Lizama.
Espada también consideró que las perspectivas macroeconómicas sobre el PBI y la variación de precios confieren atractivo a los bonos soberanos peruanos en soles al compararlos con los otros países de la región, específicamente los que tienen grado de inversión (México y Chile).
“Los inversionistas ven todo el mundo relativo. No necesariamente buscan lo perfecto, sino que comparan porque tienen que encontrar retornos fuera de su país de origen. Entonces, aquí el crecimiento será de 3%, por ejemplo, pero otros países están en 1%”, refirió Espada.
Oportunidad
Lizama enfatizó que los bonos peruanos están “bastante atractivos”. “Un bono a diez años en soles está pagando alrededor de 6.6% (de rendimiento), cuando en septiembre del año pasado estaba en menos (6.22% al cierre de ese mes, según el BCR)”, detalló.
En ese contexto, existe una ventana de oportunidad para invertir en bonos peruanos al preverse en la primera parte del año presiones a la baja sobre el dólar, según el analista de Renta 4.
Como se espera que las empresas demanden soles para el pago de impuestos en los siguientes meses, un bono comprado hoy en moneda local aumentará su valor solo al cambiarlo a dólares, a lo que se añade el rendimiento del título en sí mismo, explicó.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas se alejan de factoring tras escándalos de Blanco y Sartor
Riesgos
Para David Lizama, la apuesta de los inversionistas extranjeros por los bonos soberanos peruanos se mantendría al menos en el primer semestre del 2025. “El nivel de tasa debería estar al cierre del primer semestre para los bonos (peruanos) a 10 años entre 5.8% y 5.85% De ahí para finales de año, producto del ruido político, debería subir tocando nuevamente el 6%”, estimó.
Espada prevé incluso que la buena racha podría sostenerse todo el 2025. Sin embargo, advirtió que la principal amenaza es que el país pierda el grado de inversión si la situación fiscal continúa su actual tendencia de deterioro. El propio titular del MEF, ha reconocido que el actual déficit fiscal no es sostenible, señala el analista.
El Gobierno y el Congreso, además, han emitido y promulgado normas que según especialistas y calificadoras de riesgo deterioran la institucionalidad y disminuyen la confianza empresarial y de los inversionistas hacia nuestra nación.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Dólar quemaría en verano, ¿Trump provocará un pico?
- Puerto de Chancay ve una desventaja en participar en OPA de sus acciones
- Rentabilidad de fondos de AFP: la caída en 2024 y lo que se espera este 2025