Los helados han logrado, en el mercado peruano, resaltar por su “omnipresencia” y por su amplio rango de precios. Particularmente en el verano, los helados empaquetados —llamados “impulse ice cream”— para comer al instante pueden encontrarse en bodegas, en la calle, carretillas, supermercados, etc.; y desde S/ 1.00.
Si bien dicho producto se vende todo el año, el consumo de ellos está relacionado directamente con las temperaturas que alcanza el país en el verano de cada año.
Ventas ligadas al calor
En el 2017, el Senamhi declaró que en el 2018 el verano no alcanzaría las mismas temperaturas altas que años anteriores por el Fenómeno La Niña. Y, de acuerdo a Euromonitor International, en los últimos 5 años, el único año en donde la facturación total de la categoría fue menor que la del año anterior, fue en el 2018. En el caso del “impulse ice cream” bajó 6% en ventas y en helados para llevar a casa “Take-home ice cream” bajó 9%. En el resto de años la facturación ha ido creciendo año a año entre 3% y 4%, años en que el Senhami no presentó ninguna anomalía significativa.
Sin embargo, en total, en los últimos cinco años (del 2014 al 2019), a pesar de la baja del 2018, el resultado fue positivo: la facturación creció en 10.6% en impulse ice cream (US$116.4 millones) y 18.1% en take home ice cream (US$ 46.1 millones).
En el 2019, año de recuperación, el ranking de marcas que lideran el mercado de impulse ice cream son: D’onofrio (Nestlé SA), Artika (Helados Artika SRL) y Helados Trendy (Industria de Alimentos Trendy SA). Las primeras dos empresas son peruanas, mientras la tercera es chilena.
En el caso de Take-Home ice cream, el primer puesto también lo ocupa D’onofrio (Nestlé SA), Alaska (Nestlé SA) y Trendy (Industria de Alimentos Trendy SA).
Crecimiento al 2024
Cara a futuro, Euromonitor International proyecta que en el 2024 la subcategoría de impulse ice cream llegará a US$ 138.4 millones, creciendo 18.9% en los siguientes 5 años, casi duplicando el 10.6% de crecimiento de los últimos 5 años. Asimismo, proyecta que la tasa anual compuesta —que mide el retorno de inversión— será de 3.5%, mientras que entre el 2014 y 2019 fue 2%.
Los Take-Home ice cream, por otro lado, proyectan a crecer 15.9% (US$ 53.5 millones), 2.2% menos que el crecimiento del 2014 al 2019. En esa línea, la tasa anual compuesta sería de 3%, 0.4% menor que el anterior periodo.