El arranque del 2023 ha sido triste para los empleados de las grandes empresas tecnológicas del mundo. Casi en simultáneo, Alphabet (la matriz de Google), Meta (antes Facebook) y Amazon anunciaron que despedirán entre el 1% y el 6.4% de su planilla global durante este año. Otras empresas del sector, como IBM o Spotify, también se sumaron a la ola.
Estos recortes de personal, inéditos en muchos casos, responden a un ajuste post pandemia. Las grandes tecnológicas contrataron personal como parte de su apuesta de que el comercio electrónico seguiría con el acelerado ritmo de crecimiento que mostró en las cuarentenas del 2020 y el 2021. Pero la reapertura de los negocios presenciales ha ralentizado las ventas online.
El Perú, sin embargo, resistirá a esta tendencia global, según expertos consultados por Gestión. El mercado tecnológico nacional no se verá afectado, dado que nuestros niveles de e-commerce están atrasados y todavía tienen una brecha amplia por cerrar en los próximos años.
Apuesta a medias
Aunque los despidos se intensificaron en enero, el primer aviso fue en noviembre del año pasado. Ese mes Mark Zuckerberg, presidente de Meta (propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp) anunció que despedirá a 11 mil trabajadores, lo que representa el 13% de su planilla.
Según Zuckerberg, se vio obligado a tomar la decisión por creer que el crecimiento mundial del e-commerce se mantendría post-pandemia. “Al comienzo del Covid, el aumento del comercio electrónico condujo a un crecimiento descomunal de los ingresos. Mucha gente predijo que esta aceleración permanente continuaría”, señaló en una comunicación a sus empleados.
El líder de Meta no fue el único. El 4 de enero, Amazon anunció que despediría 18 mil personas. Microsoft haría lo mismo días después, con 10 mil trabajadores. Luego vendrían otros como Alphabet (12 mil personas), Spotify (600 personas) e IBM (3,900 personas). Todos se explicaron de forma similar a Meta.
De acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo y Comercio (UNCTAD), el comercio electrónico mundial alcanzó los US$ 26,7 mil millones en 2019. En 2020 esta cifra siguió creciendo. Como porcentaje del total de ventas minoristas, las transacciones online llegaron al 19%. En países como Corea o el Reino Unido la tendencia fue más marcada.
Eso obligó a las gigantes tecnológicas a invertir en recursos humanos para sostener el alto flujo de demanda. “Se contrató muchísima gente para soportar ese crecimiento. Después de un par de años, la economía se desacelera. Eso causa la ola de despidos”, concluye Rubén Montenegro, CEO de la fintech Baldecash.
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Para Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), los recortes globales de personal también responden a una necesidad de reorientar recursos. “No es que las empresas tecnológicas estén mal. Microsoft, por ejemplo, ha despedido 10 mil trabajadores, pero al mismo tiempo ha invertido más de US$ 10 mil millones en Open AI, la empresa detrás de ChatGPT”, afirma.
ChatGPT es la última tendencia en inteligencia artificial. Se trata de un prototipo de chat inteligente capacitado para sostener un diálogo fluído con una persona. “Esa es la demanda en 10 años. Ya pasa con ChatGPT. Hay gente que está siendo contratada como prompters (revisores) de ello”, asegura José Ruidías, profesor de marketing en la Pacífico Business School.
Otras empresas que comunicaron despidos masivos recientemente también anunciaron reinversiones en innovación tecnológica. Una de ellas es Meta, que cambió su nombre precisamente para desarrollar su “metaverso”, un mundo de realidad virtual.
“Estos despidos masivos no significa que se reducirán puestos. Seguirán buscando perfiles. Antes el mercado (de talento) era Estados Unidos o India, hoy el foco es nuestra región”, afirma Claudia Talavera, Managing Director de Experis Perú, firma especializada en talento IT de ManpowerGroup.
Margen de mejora
Perú no debería verse afectado por esta ola de despidos en grandes tecnológicas, coinciden las fuentes consultadas por Gestión. Este diario pudo confirmar, por ejemplo, que Google Perú aumentó su personal el año pasado y cerró el 2022 con 42 trabajadores, según los datos más recientes de la Sunat.
Otras, como Uber, incluso irán a contracorriente. “Estamos trabajando para reforzar la presencia de la app en el país, como acaba de ser la reciente disponibilidad de la aplicación en Trujillo, Tacna y Chiclayo, en donde buscaremos generar más de 7 mil nuevas oportunidades de ganancia”, dijeron desde su área de prensa.
La otra razón de peso es que nuestro mercado de e-commerce aún tiene bastante espacio para desarrollarse por delante. Las ventas por comercio electrónico en Perú alcanzaron los US$9.3 mil millones en 2021, un aumento de más de 55% respecto al 2020. También los compradores online pasaron de 6 millones a 13.9 millones entre 2019 y 2021, según Capece.
En 2022, de acuerdo a proyecciones de Americas Market Intelligence (AMI), el comercio electrónico peruano volvió a registrar un fuerte crecimiento, de 53%, alcanzando los US$20 mil millones en ventas. AMI pronostica que crecerá 21% anualmente hasta el 2025.
Las cifras prometedoras se sostienen en que el mercado digital peruano recién está emergiendo. “Con una demanda proyectada de ese tamaño, salvo un evento de gran magnitud, la tendencia creciente seguirá porque nuestro nivel de penetración en e-commerce todavía es bajo. Las empresas acá no se van a deshacer de personas conocedoras de tecnología”, asegura Ruidías.
“La pandemia nos llegó en una etapa distinta a la economía americana. Sirvió para crecer y darle seguridad a la gente en el uso de herramientas de e-commerce. Hoy no se ha visto una desaceleración. Tenemos una sobredemanda de perfiles de desarrolladores, programadores e informáticos”, agrega Rubén Montenegro, CEO de Baldecash.
Eso fue, de hecho, lo que pasó con el negocio del propio Montenegro, que ofrece financiamiento para adquirir laptops a estudiantes. “En 2019 tuvimos 500 colocaciones. En la pandemia crecimos cinco veces nuestras ventas. Este año esperamos terminar en 8,100 colocaciones”, dice.
El 70% de empresas peruanas requiere talento especializado en tecnología
En Perú existe una escasa oferta de profesionales con habilidades digitales, de acuerdo a Experis Perú, firma especializada en talento IT de ManpowerGroup. “Antes de la pandemia el 34% de las empresas tenía problemas para buscar perfiles tecnológicos básicos. Hoy ha crecido al 70%”, asegura Claudia Talavera, managing director de la firma.
Según la especialista, ya no se buscan solo desarrolladores. Ahora se necesitan personas con conocimientos de big data e inteligencia artificial. El área más afectada por esta demanda es la de marketing empresarial.
Además, el Perú se está volviendo un mercado interesante para la caza de talento digital a nivel global. “Países como España, Reino Unido o Países Bajos antes buscaban perfiles en su mismo continente. Luego en Estados Unidos e India. Desde el año pasado están haciéndolo en Latinoamérica. Perú, Colombia y Chile están cubriendo las posiciones globales”, asegura Talavera.