La caída de la construcción de viviendas en China continuará en 2024, desplomando el crecimiento económico y sugiriendo que los esfuerzos del gobierno para estabilizar el sector no han sido suficientes para revertir la desaceleración.
Ese es el consenso de 10 bancos de inversión y corredores de bolsa, incluidos Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y UBS Group AG.
Si tienen razón, eso deja a China en camino de registrar tres años consecutivos de contracciones en la construcción inmobiliaria, una racha récord. La principal medida del país, la inversión inmobiliaria, cayó un 8% interanual en los primeros 11 meses de 2023. Durante todo el año pasado, la medida cayó un 8.4%.
LEA TAMBIÉN: ¿Podrá China volver a encarrilar su milagro económico en 2024?
Las perspectivas indican que la desaceleración del mercado inmobiliario está lejos de terminar, a pesar de la implementación de medidas por parte del gobierno destinadas principalmente a estimular la demanda de viviendas. La prolongada caída significa que el papel del sector como impulsor de la demanda de bienes y servicios se ha reducido. La demanda relacionada con el sector inmobiliario representa ahora alrededor del 20% del PBI, frente al 24% en 2018, estima Bloomberg Economics.
Los economistas de Goldman, encabezados por Hui Shan, tienen uno de los pronósticos más pesimistas y esperan una contracción de “dos dígitos” en la inversión en activos fijos inmobiliarios el próximo año. La actual caída del sector inmobiliario reducirá el crecimiento del PBI real en un punto porcentual, añadieron.
Otros pronósticos son menos sombríos. Morgan Stanley prevé que el indicador caerá un 7%, mientras que UBS espera una caída del 5%. Los economistas chinos también son pesimistas: China Merchants Bank International espera que la inversión inmobiliaria caiga un 7%.
La razón clave del pesimismo es una fuerte caída en los proyectos inmobiliarios recién iniciados en 2023, según Ming Hui Yang de Citic Securities Co. Ltd. y otros economistas. Eso sugiere que el área de proyectos terminados tiene margen para disminuir.
Otra razón es la caída de las ventas de bienes raíces, que deja a los promotores con menos incentivos para iniciar la construcción. Tanto Goldman como UBS prevén que las ventas inmobiliarias caerán un 5% el próximo año.
La crisis inmobiliaria tiene efectos de mayor alcance. Dado el gran tamaño del sector, la caída de la actividad de la construcción es una de las principales causas de la débil demanda interna, que a su vez es una de las principales razones por las que China ha experimentado deflación este año.
Muchos economistas todavía creen que Beijing establecerá un ambicioso objetivo de crecimiento del PBI para 2024 de alrededor del 5%, lo que significa que se necesitaría un gran estímulo fiscal para compensar el lastre del sector inmobiliario.
Un analista que se opone al consenso de una caída más profunda en la construcción de viviendas es Logan Wright, director de investigación de mercado de China en Rhodium Group. Él ve un crecimiento bajo de un solo dígito tanto en la construcción como en las ventas de bienes raíces el próximo año.
Ya hay señales de una perspectiva más sólida para el consumo al mejorar las ventas de tierras del gobierno, dijo Wright. También señaló un aumento en el uso de equipos en China fabricados por la firma japonesa Komatsu Ltd. Esto se considera ampliamente como una de las medidas de construcción de alta frecuencia más confiables.
“Lo peor de la corrección de la industria ya quedó atrás”, dijo Wright.
Algunos economistas sostienen que el gobierno de China inyectará más estímulos en un intento de estabilizar el mercado. Esas medidas podrían incluir un mayor uso de fondos fiscales o del banco central para comprar directamente el exceso de viviendas.
“Espero que el estímulo inmobiliario siga aumentando”, dijo Allan Von Mehren, economista jefe para China de Danske Bank A/S. “Mi escenario base es que la crisis inmobiliaria continúa en el primer semestre, pero mejora gradualmente en el segundo”.
LEA TAMBIÉN: China reconoce dificultades y dice que apoyará al mercado inmobiliario