Si bien Estados Unidos puede escapar de una recesión, la eurozona y el Reino Unido no lo harán, según Goldman. (Foto: viveusa.mx)
Si bien Estados Unidos puede escapar de una recesión, la eurozona y el Reino Unido no lo harán, según Goldman. (Foto: viveusa.mx)

El principal economista de Goldman Sachs Group Inc. dijo que todavía hay un camino “muy plausible” para que Estados Unidos evite una recesión a pesar del agresivo endurecimiento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y las incertidumbres geopolíticas.

El banco mantuvo una probabilidad del 35% de que la economía más grande del mundo entre en recesión en los próximos 12 meses, muy por debajo del consenso de .

Los pasos para evitar una recesión incluyen una moderación de la actividad económica y una desaceleración del crecimiento de los salarios nominales, así como una moderación de la inflación y un reequilibrio del mercado laboral.

La transición a un crecimiento por debajo de la tendencia pero todavía positivo ya se ha producido, y parece duradera”, escribió en una nota Jan Hatzius, economista jefe de .

La perspectiva es un caso atípico en Wall Street. Un número cada vez mayor de economistas cree que será necesaria una recesión para que la Fed logre su objetivo de enfriar las presiones sobre los precios.

La probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses se sitúa en el 60%, frente al 50% de probabilidades en setiembre y el doble de lo que era hace seis meses, según una encuesta de economistas de Bloomberg realizada el mes pasado.

El presidente de la , Jerome Powell, ha dicho que todavía era posible que Estados Unidos pudiera evitar una recesión, aunque reconoció que la ventana para hacerlo se ha estrechado dado lo persistente que ha resultado ser la inflación.

Si bien Estados Unidos puede escapar de una recesión, la eurozona y el Reino Unido no lo harán, según Goldman.

Hatzius estima que una recesión en la eurozona probablemente comenzará en el cuarto trimestre, y probablemente comenzó el trimestre pasado en el Reino Unido. La diferencia clave es el ingreso real disponible de los hogares, que probablemente caerá aún más en Europa, “en gran parte debido al aumento mucho mayor y más prolongado en las cuentas de calefacción de los hogares”.

VIDEO DESTACADO

Peruano es elegido para Congreso de California