La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, informó sobre las acciones que ejecuta el Ministerio del Ambiente (Minam) ante la presencia del Fenómeno El Niño en nuestro país.
En ese sentido, se está trabajando coordinadamente con los gobiernos locales para la efectiva gestión de residuos sólidos, ya que cuando hay un aluvión, lo que viene primero son los residuos que están en la calle.
“Desde el año pasado estamos haciendo acciones de prevención para lo cual se ha invertido en recursos tales como vehículos y maquinaria, así como la construcción de plantas de disposición final y valorización de orgánicos e inorgánicos”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Se eleva a 97 las vías a nivel nacional afectadas por malas condiciones climáticas
Ruiz señaló que para las regiones del norte se han destinado más de S/ 100 millones (2023 - 2024) para la disposición final segura y valorización de los residuos sólidos. En esa línea, indicó que el OEFA ha implementado un sistema de alerta temprana para comunicar anticipadamente a los municipios cuando alguna zona de disposición final puede ser afectada por el Fenómeno El Niño y el desborde de los ríos.
Cabe indicar, que el Minam ha invertido un monto de S/ 21.3 millones para la adquisición de vehículos y maquinaria destinados a los municipios de Trujillo (La Libertad), Lambayeque, Chiclayo y Castilla (Piura), para el año 2023 y 2024.
Asimismo, en la construcción de infraestructura para disposición final segura de residuos sólidos se ha destinado una inversión (2024-2025) que supera los S/ 86 millones aproximadamente, para las ciudades de Trujillo, Lambayeque y Chiclayo.
Tecnología al servicio de la población
La titular del sector también dio a conocer que la intervención sectorial ante el Fenómeno El Niño se realiza a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entidad encargada del monitoreo y vigilancia del tiempo y clima para la emisión de avisos, pronósticos y escenarios climáticos en nuestro país.
LEA TAMBIÉN: Senamhi anuncia fuertes lluvias en la costa pese a condición de Niño costero débil
Destacó que a fines del año pasado entró en operatividad “Nuna”, un servidor de alto rendimiento que mejora la capacidad del análisis y proceso de la información para la elaboración de escenarios ante cambio climático, para lo cual se invirtió S/ 17.3 millones. Subrayó que con ello se puede hace la predictibilidad de las alteraciones climáticas con mayor rapidez.
También señaló que con el Servicio hidrológico “Phisis” se efectúa el monitoreo y seguimiento de la crecida del caudal de los ríos y que permite emitir alertas tempranas con enfoque preventivo.
Asimismo, anunció que en febrero de este año se lanzará la plataforma “Geo Quebradas”, que estará a disposición, de forma gratuita, con reportes diarios y detallados sobre la activación de quebradas en el país por causa de las lluvias y sus potenciales impactos en la infraestructura. Subrayó que esta aplicación fue desarrollada por las propias capacidades del Minam.
Todas esas informaciones son remitidas a los tomadores de decisión para la elaboración e implementación de medidas y acciones que permitan fortalecer la mitigación de posibles desastres que pongan en riesgo a la población.